Análisis Financiero Supermercados En Chile

Páginas: 13 (3154 palabras) Publicado: 12 de julio de 2012
FINANZAS I
Proyecto Final
Finanzas I. Prof. Werner Kristjanpoller
Tema: Supermercados

INTEGRANTES:
Domingo de la Maza R.
Sebastián Lillo V.
FECHA:
05 de junio 2012
PROFESOR:
Werner Kristjanpoller
AYUDANTE:
Andrés Barahona

1 Introducción

En el presente proyecto, se analiza financieramente, tres cadenas de supermercados, Cencosud (Lider), Walmart (Jumbo) e Hipermarc (exUnimarc). Se hace un exhaustivo análisis por separado a las tres cadenas para luego ir comparando los resultados obtenidos. Se trabaja en base a los últimos cuatro años de funcionamiento de las empresas, es decir, con los estados financieros del 2008, 2009, 2010 y 2011. Finalmente se termina calculando catorce ratios financieros comprendidos en siete familias diferentes. Cada cálculo está respaldado porgráficos para ir comparando.

2 Objetivos

Los objetivos del presente proyecto son:

* Hacer un análisis comparativo de los estados financieros de las tres cadenas de supermercados en los últimos 4 años.
* Aplicar las fortalezas de Porter en cada caso.
* Ver cómo se comportan las tres empresas del mismo rubro.

3 Desarrollo
3.1 Descripción de la industria
Para toda empresa,cualquiera sea su rubro, es importante comprender la estructura del sector en el cual compite y elaborar una posición que sea rentable y poco vulnerable.
El modelo de Michael Porter, indica que la competencia por las utilidades va más allá de los rivales establecidos de un sector e incluye a cuatro otras fuerzas competitivas: los clientes, los proveedores, los posibles entrantes y los productossubstitutos (ver imagen a continuación). La rivalidad extendida, que se genera como consecuencia de las cinco fuerzas, define la estructura de un sector y da forma a la naturaleza de la interacción competitiva dentro de un sector.

La configuración de las cinco fuerzas competitivas varía según el sector, además, la fuerza competitiva o las fuerzas competitivas más fuertes determinan larentabilidad de un sector y se transforman en los elementos más importantes de la elaboración de la estrategia. La fuerza más relevante, sin embargo, no siempre es obvia.

La estructura del sector es el resultado de un conjunto de características económicas y técnicas que determinan la fortaleza de cada fuerza competitiva. A continuación, se examinarán las cinco fuerzas competitivas para las tresempresas seleccionadas del rubro de Supermercados e Hipermercados: Jumbo, Líder y Unimarc.

3.1.1 La amenaza de entrada

Cuando la amenaza es alta, los actores establecidos deben mantener los precios bajos o incrementar la inversión para desalentar a los nuevos competidores. Las barreras de entrada son ventajas que tienen los actores establecidos en comparación con los nuevos entrantes.

a)Economías de escala por el lado de la oferta: esta fuente las tres empresas la tiene bien desarrollada, debido a que al producir a volúmenes más grandes disfrutan de costos más bajos por unidad, pues pueden distribuir los costos fijos entre más unidades, usar tecnología más eficaz o exigir mejores condiciones de los proveedores. En este factor, Jumbo y Líder destacan por sobre Unimarc, debido queal ser hipermercados, poseen otros departamentos e incluyen a sus ventas productos complementarios.

b) Beneficios de escala por el lado de la demanda: Cada uno de estas empresas cuenta con un fuerte reconocimiento y gran prestigio entre los consumidores pertenecientes a los distintos segmentos a los que están dirigidos, siendo distinguidas por su calidad, excelente nivel de servicio ysatisfacción al cliente. Esto se explica en parte, a que los compradores confían más en empresas más grandes cuando a la hora de comprar productos esenciales.

c) Requisitos de capital: La necesidad de invertir grandes sumas de recursos financieros para poder competir puede impedir la entrada de nuevos competidores. En el caso de grandes compañías como estas, tienen un enfoque orientado a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis Financiero Walmart Chile 2012
  • Analisis financiero de supermercados peruanos
  • Analisis Financiero Supermercados Peruanos
  • Supermercado analisis
  • Analisis De Supermercados
  • Análisis de estados financieros en Supermercados Peruanos S.A
  • Analisis financiero lan chile
  • Analisis financiero banco de chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS