Análisis Financiero

Páginas: 5 (1024 palabras) Publicado: 18 de abril de 2011
Materia:
Análisis Financiero
Facilitador:
M.C Salvador Pineda
Alumno:
Lizárraga Páez Luis Alberto
Fecha:
27 de marzo 2011
Análisis e interpretación de estados financieros: Artimet, S.A de C.V

Análisis e interpretación de la información

La empresa Artimet, S.A de C.V tiene como principal actividad el diseño, ingeniería, fabricación, manufactura, construcción, montaje, reparación einstalación de toda clase de artículos metálicos. Después de haber analizado cada uno de los estados financieros de la organización, me pude percatar de algunas debilidades que presenta, las cuales las explicaré en los siguientes párrafos de manera detallada.
Las deudas que tiene la empresa a corto plazo se encuentran garantizadas con los valores del activo circulante, los cuales nos protegen delas deudas próximas a vencer. La ratio, o cociente resultante nos muestra una relación de 1.29 para el año 200Y, y de 1.82 para el año 200X. Claramente podemos observar que mejora dicha razón, aunque lo recomendable sería mantener una relación de 2 a 1.
El año 200Y fue bastante malo en el tema de la liquidez, es decir, el efectivo y las inversiones en valores se mantuvieron muy por debajo de lasexpectativas pero logrando repuntar para el año 200X. De cada peso que debe la empresa en el corto plazo, se tiene una liquidez de 0.02996 pesos, aumentando a 0.235 pesos para el 200X.
Al parecer la empresa venía arrastrando un problema de liquidez para solventar sus deudas a corto plazo.
Actualmente en las empresas se aplica una técnica muy socorrida por los contadores para medir el grado enque el efectivo y los activos más líquidos cubren el pasivo circulante, me refiero a la prueba del ácido. ¿ qué situación presenta la empresa en dicha prueba?
Artimet, S.A de C.V mantiene para el año 200Y una razón de prueba del ácido de 0.68, la cual muestra una debilidad financiera para la organización, no obstante, la recuperación resulta ser muy importante para el año 200X, llegando a unaratio de 1.09 con lo cual se cubren totalmente el pasivo circulante con los activos a corto plazo.
Se debe fortalecer un poco más esta razón, ya que la volatilidad de los mercados de manufactura de productos metálicos es muy alta y representa grandes problemas para la organización. Ahora, no se trata de que tengamos una ratio de 3 a 1 ó de 4 a 1. Resultaría muy improductivo mantener capital ocioso.En cuanto al capital de trabajo neto, que es la diferencia (en importe) entre los activos circulantes y el pasivo a corto plazo con que cuenta la empresa. En este caso la empresa mantiene un capital de trabajo de $17,345 para el año 200Y logrando mantener una mejor posición para el año 200X; la cual es de $43,086, aumentando en un 247%.
En cuanto al nivel de endeudamiento la empresa mantiene unporcentaje aceptable ya que por cada peso que se debe se tienen $2.42 pesos para cumplir con dichas obligaciones en el año 200Y. Sin embargo, en el año 200X, dicho porcentaje disminuyó logrando mantener $1.84 pesos de activo por cada peso de obligaciones totales.
Cabe destacar que el apalancamiento financiero de la empresa para el año 200Y cubría perfectamente el pasivo con el capital contable,sin embargo, para el siguiente año, nuestro pasivo llega a representar el 118.18% de nuestro capital contable. Esta situación es grave puesto que la deuda a corto plazo es muy superior a los bienes con que cuenta la empresa y si no puede negociarla a plazos mayores se puede perder el negocio, pasando este a terceras personas.
En cuanto a la cobertura de intereses, el cual representa el número deveces que las utilidades antes de impuestos e intereses nos permite pagar los cargos por interés y cubrir los gastos por intereses devengados. ¿Cuál es la situación de la empresa en este aspecto? Bueno, inicialmente la empresa no tenía ningún problema en el manejo de los gastos financieros, es decir, con la utilidad de operación, para el año 200Y se cubren a una razón de 9.6 a 1 mientras que para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis financiero
  • Análisis Financiero
  • Analisis Financiero
  • Analisis Financieros
  • Analisis financiero
  • Analisis financiero
  • Analisis financiero
  • Analisis Financiero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS