ANÁLISIS FINANCIERO

Páginas: 24 (5763 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
1. ANALISIS FINANCIERO
El análisis financiero es el estudio que se hace de la información contable, mediante la utilización de indicadores y razones financieras.
Es el área que cuida de los recursos financieros de la empresa, concentrándose en dos aspectos importantes: la rentabilidad y la liquidez, que obtenidos de la adecuada aplicación en las diferentes áreas que conforme al ente económico,proporcionando y   redituando beneficios, evitando la pérdida de dichos satis factores, por la falta de planeación y observancia de las necesidades primordiales de la empresa
El análisis financiero es el que permite que la contabilidad sea útil a la hora de tomar las decisiones, puesto que la contabilidad si no es leía simplemente no dice nada y menos para un directivo que poco conoce decontabilidad, luego el análisis financiero es imprescindible para que la contabilidad cumpla con el objetivo más importante para la que fue ideada que cual fue el de servir de base para la toma de decisiones.
El análisis financiero ayuda a comprender el funcionamiento del negocio y a maximizar la rentabilidad a partir de la actuación sobre los recursos existentes.

Objetivo e Importancia del AnálisisFinanciero
El objetivo que persigue el análisis financiero, es informar sobre la situación económica de la empresa, los resultados de las operaciones y los cambios en su situación financiera, para que los diversos usuarios de la información financiera puedan:

Conocer, estudiar, comparar y analizar las tendencias de las diferentes variables financieras que intervienen o son producto de lasoperaciones económicas de una empresa.
Evaluar la situación financiera de la organización; es decir, su solvencia y liquidez así como su capacidad para generar recursos.

2. ANALISIS HORIZONTAL
Los estados financieros pueden ser analizados mediante el Análisis horizontal.
En el análisis horizontal, lo que se busca es determinar la variación absoluta o relativa que haya sufrido cada partida delos estados financieros en un periodo respecto a otro. Determina cual fuel el crecimiento o decrecimiento de una cuenta en un periodo determinado. Es el análisis que permite determinar si el comportamiento de la empresa en un periodo fue bueno, regular o malo.El análisis horizontal es la herramienta financiera que permite verificar la variación absoluta y la variación relativa que haya sufrido cadacuenta de un estado financiero con respecto de un periodo, a otro anterior. En otras palabras al análisis horizontal   determina el aumento y disminución de una cuenta comparada entre dos periodos. El hecho de permitir la comparación de estados financieros de diferentes ejercicios le da la característica de análisis dinámico.
El análisis horizontal busca determinar la variación que un rubro hasufrido en un periodo respecto de otro. Esto es importante para determinar cuándo se ha crecido o disminuido en un periodo de tiempo determinado.

¿CÓMO elaborar un análisis HORIZONTAL?
Para elaborar el análisis horizontal se deben seguir los siguientes pasos: Primero, se halla la variación absoluta de cada cuenta, por ejemplo la caja,  buscando la diferencia entre el estado financiero de un añodado y el estado financiero del año anterior.
Luego, se halla la variación relativa buscando la relación entre la variación absoluta hallada en el primer paso y el valor del periodo anterior del mismo estado financiero analizado.

ANALISIS VERTICAL
El análisis vertical, determina que tanto participa un rubro dentro de un total global. Indicador que nos permite determinar igualmente que tantoha crecido o disminuido la participación de ese rubro en el total global.
El análisis vertical es la herramienta financiera que permite verificar si la empresa está distribuyendo acertadamente sus activos y si está haciendo uso de la deuda de forma debida teniendo muy en cuenta las necesidades financieras y operativas.
El objetivo del análisis vertical es determinar qué tanto por ciento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis financiero
  • Análisis Financiero
  • Analisis Financiero
  • Analisis Financieros
  • Analisis financiero
  • Analisis financiero
  • Analisis financiero
  • Analisis Financiero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS