Análisis financiero

Páginas: 6 (1496 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2012
Analisis Financiero (proyectos de inversion)

“Es un termino de Flujos monetarios equivale a incurrir en un gasto inicial a cambio de recibir una secuencia futura de recursos generados…” –Elizeo Santandreu

Es decir que el Analisis Financiero es una tecnica a través de la cual se determinan los beneficios o pérdidas en los que se puede afectar al pretender realizar una inversión u algunaotro movimiento, en donde uno de sus objetivos es obtener resultados que apoyen la toma de decisiones referente a actividades de inversión.

Tambien se determinan los costos de oportunidad en que se incurre al invertir al momento para obtener beneficios al instante, mientras se sacrifican las posibilidades de beneficios futuros, o si es posible privar el beneficio actual para trasladarlo al futuro,al tener como base especifica a las inversiones.


El método vertical se refiere a la utilización de los estados financieros de un período para conocer su situación o resultados.
En el método horizontal se comparan entre sí los dos últimos períodos, ya que en el período que esta sucediendo se compara la contabilidad contra el presupuesto.


Las razones financieras dan indicadores paraconocer si la entidad sujeta a evaluación es solvente, productiva, si tiene liquidez, etc.
Algunas de las razones financieras son:
• Capital de trabajo.- esta razón se obtiene de la diferencia entre el activo circulante y el pasivo circulante. Representa el monto de recursos que la empresa tiene destinado a cubrir las erogaciones necesarias para su operación.

Ejemplo

Un prestamo en el bancoque se puede liquidar con las cuentas del mismo.






• Prueba del ácido.-es muy usada para evaluar la capacidad inmediata de pago que tienen las empresas. Se obtiene de dividir el activo disponible (es decir el efectivo en caja y bancos y valores de fácil realización) entre el pasivo circulante (a corto plazo).
Ejemplo
Al hacer un pedido una parte a crédito y parte contado, cuanrápido puedes pagar la parte a crédito.

• Rotación de clientes por cobrar.- este índice se obtiene de dividir los ingresos de operación entre el importe de las cuentas por cobrar a clientes. Refleja el número de veces que han rotado las cuentas por cobrar en el período.
Ejemplo

• Razón de propiedad.- refleja la proporción en que los dueños o accionistas han aportado para la compra del totalde los activos. Se obtiene dividiendo el capital contable entre el activo total.
Ejemplo
Cuando los accionistas meten una inversion para materia de la empresa

• Razones de endeudamiento.- esta proporción es complementaria de la anterior ya que significa la proporción o porcentaje que se adeuda del total del activo. Se calcula dividiendo el total del pasivo entre el total del activo.
EjemploCuanto es el porcentaje de lo que debes
• Razón de extrema liquidez.- refleja la capacidad de pago que se tiene al finalizar el período. Se obtiene de la división de activo circulante entre el total de pasivos. Representa las unidades monetarias disponibles para cubrir cada una del pasivo total. Esta situación sólo se presentaría al liquidar o disolver una empresa por cualquier causa.
•Valor contable de las acciones.- indica el valor de cada título y se obtiene de dividir el total del capital contable entre el número de acciones suscritas y pagadas.
• Tasa de rendimiento.- significa la rentabilidad de la inversión total de los accionistas. Se calcula dividiendo la utilidad neta, después de impuestos, entre el capital contable.






El Valor tiempo del dinero

Es unconcepto basado en la premisa de que un inversor prefiere recibir un pago de una suma fija de dinero hoy, en lugar de recibir el mismo monto en una fecha futura pero queda igual si no lo tocas ni lo usas ni pides prestado.
En particular, si se recibe hoy una suma de dinero, se puede obtener interés sobre ese dinero. Adicionalmente, debido al efecto de inflación (si esta es positiva), en el futuro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis financiero
  • Análisis Financiero
  • Analisis Financiero
  • Analisis Financieros
  • Analisis financiero
  • Analisis financiero
  • Analisis financiero
  • Analisis Financiero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS