Análisis Financiero

Páginas: 14 (3306 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2012
1. Concepto: Los ratios, coeficientes o índices pueden ser definidos como las relaciones entre dos valores o datos financieros del que la interpretación proporciona informaciones de gran utilidad sobre la situación financiera y la gestión de la empresa.
2. Utilización de la técnica de los ratios: Esencialmente comparativa
a) Comparaciones Internas: El analista puede comparar la situación actualde una empresa con diferentes momentos del pasado y las esperadas a futuro. Se trata en consecuencia de examinar la situación económica – financiera de la empresa para distintos puntos de referencia. En algunos casos se puede analizar la empresa con la situación ideal que pretenda alcanzar.
b) Comparaciones externas: La segunda alternativa consiste en posicionar la empresa con respecto a sussimilares o con los promedios para la industria en un mismo punto en el tiempo. Este tipo de comparación permite detectar las debilidades y fortalezas que presenta la empresa, entregando la base para una acción correctiva bien dirigida.

Dificultades que se pueden presentar:
La falta de homogeneidad entre las empresas (referida a la actividad desarrollada, todas son particulares)
El grado deconfiabilidad de los datos presentados por las empresas (Visión distorsionada de la realidad – En nuestro país ya no ocurre muy seguido ya que existen organismos de fiscalización).
3. Clasificación general de los principales ratios o índices:
- Ratios que permiten enjuiciar la posición de liquidez o posición financiera de corto plazo
- Ratios que permiten evaluar la eficacia en la gestión de losactivos
- Ratios que explican la posición financiera de largo plazo
(No existe una clasificación general de los ratios, por lo que a veces un mismo ratio puede ser utilizado para dar respuesta a varias interrogantes y en otros casos un mismo problema puede ser estudiado por varios ratios).
Una empresa tiene una posición financiera de corto plazo sólida si es capaz de:
* Satisfacer suscompromisos de corto plazo oportunamente,
* Mantener un capital de trabajo adecuado a las necesidades operacionales,
* Hacer frente a los pagos de intereses y dividendos, y
* Mantener una calificación crediticia favorable.

4. Precauciones que se deben tener al utilizar los ratios
- Desconfiar de las cifras aisladas del contexto de la empresa: Se deben confirmar los resultados de losratios con la ayuda de información cuantitativa o cualitativa, contable o extracontable.
- Evitar el uso de información contable de un solo ejercicio: Varios estados financieros permiten detectar un cierto número de eventos importantes que pudieron ocurrir en la empresa así formarse un panorama claro sobre la marcha de esta.
- Ser prudente en las comparaciones inter – empresas: Conviene que lasactividades de las empresas concernidas sean comparables, sus grados de integración vertical sean parecidos.
- Así como la empresa individual, la industria en su conjunto puede ser o no próspera: Ocupar los ratios para evaluar una empresa implica que esta es satisfactoria en promedio, pero para industrias débiles decir que una empresa particular dentro de la industria es saludable porque está alnivel de la industria podría ser erróneo.
- La interpretación de ratios debe ser realizado con mucho cuidado: Ya que los factores que inciden sobre el numerador a veces están en correlación con los que inciden sobre el denominador, algunos ratios pueden variar y depender de algunos factores, por lo que hace innecesario utilizar todos los ratios disponibles para una situación determinada.

5.Posición de liquidez o posición financiera de corto plazo
Ratios que permiten medir la capacidad de una empresa para hacer frente a sus obligaciones a corto plazo, mediante la liquidación progresiva de su “Activo Circulante” (Transformar este activo en dinero), elemento crítico en la situación financiera, muy pocas empresas cuentan con liquidez suficiente a mano para pagar todas las obligaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis financiero
  • Análisis Financiero
  • Analisis Financiero
  • Analisis Financieros
  • Analisis financiero
  • Analisis financiero
  • Analisis financiero
  • Analisis Financiero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS