Análisis Financiero

Páginas: 5 (1100 palabras) Publicado: 3 de enero de 2013
a) diagnostico de la situación de la empresa.
Un primer análisis del balance nos indica que el fondo de maniobra de la empresa es negativo, y que la empresa se encuentra en situación necesaria pero no suficiente de concurso de acreedores.
Durante el año 2010 la empresa CAPRAMBAE SL ha realizado unas fuertes inversiones en maquinaria, las cuales han sido financiadas por el pasivo circulante,fundamentalmente por los proveedores.
Hay empresas (Mercadona) que pueden vivir con esta estructura debido a que cobran muy rápido de los clientes y pagan muy tarde a los proveedores, pero el hecho de que esta empresa se encuentre en una posición de la cadena diferente, ya que su cliente no es el cliente final, nos hace suponer que esta empresa no puede vivir así. Además como el financiero querecientemente se ha despedido ya ha avisado, varios de los principales proveedores ya están llamando a la puerta para que se de solución a sus problemas de retrasos.
Analizando el balance más en profundidad, vamos a analizar uno por uno sus ratios:
En primer lugar vamos a analizar la cantidad de la deuda de la empresa y para ello analizaremos los ratios de autonomía y endeudamiento.
1) Autonomía:Pasa de 2.53 en 2009 a 1 en 2010. Nivel óptimo 0.71.5.
2) Endeudamiento: Pasa del 0.28 en 2009 a 0.5 en 2010. Nivel óptimo 0.40.6.
Vemos como en la calidad de la deuda la empresa se encuentra en unos niveles óptimos, ha evolucionado muy positivamente de una situación anterior donde desaprovechaba su capacidad de endeudamiento.
Para obtener más datos sobre el endeudamiento vamos a analizarsus ratios,
2.1) Calidad: Pasa de 0.22 en 2009 a 0.78 en 2010.
Este es el gran problema de la empresa, la mayor parte de la deuda la tiene a CP, y esto coloca a la empresa en una situación muy comprometida.
2.2) Capacidad: Pasa de 1.54 en 2009 a 2.72 en 2010.
La capacidad de devolución de la deuda es muy elevada, esto es debido a que solo se tiene en cuenta las deudas con entidades decrédito y no con los proveedores que es con quien la empresa tiene la mayor parte de la deuda. Esto es un punto a favor de la empresa ya que siempre es mejor deber dinero a un proveedor que a un banco.
2.3) Coste: Pasa de 0.07 en 2009 a 0.11 en 2010.
El coste de la deuda a aumentado un poco y la empresa debería vigilarlo pero no es preocupante ya que sigue en niveles no muy altos.
En segundolugar, analizaremos la solvencia o fiabilidad de la empresa y para ello analizaremos los siguientes ratios:
3) Garantía: Pasa de 3.53 en 2009 a 2.00 en 2010. Nivel óptimo >1.
El ratio de garantía ha bajado bastante respecto a 2010 pero continua siendo alto, nuestro exigible total es la mitad que nuestro activo, con lo cual la empresa está en una buena posición en este sentido.
4)Solvencia Técnica: Pasa de 5.35 en 2009 a 0.71 en 2010. Nivel óptimo 1.52.
Como comentábamos antes, el gran problema de la empresa es que su exigible a CP es muy elevado y por tanto no es de extrañar que este ratio nos dé por debajo del nivel mínimo, ya que el activo corriente es inferior al exigible a CP.
5) Test ácido o tesorería:
Este no nos lo dan?????
Vamos a analizar ahora la cuenta depérdidas y ganancias.
Como datos destacables hay que indicar que en 2010 casi ha triplicado su cifra de negocio, un dato alentador y muy probablemente debido a sus inversiones en maquinaria.
El beneficio de explotación aunque ha aumentado mucho respecto a 2009, ha pasado del 30% al 21%, debido principalmente al aumento del 5% porcentualmente hablando del gasto de personal.
El beneficio neto haaumentado también bastante y aunque su porcentaje respecto a 2009 también ha disminuido la reducción no es tan significativa como en el beneficio de explotación debido a la disminución de los gastos financieros y de los impuestos, hablando siempre porcentualmente.
La rentabilidad financiera es muy elevada y ha subido respecto al año pasado debido principalmente a la rotación.
La rentabilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis financiero
  • Análisis Financiero
  • Analisis Financiero
  • Analisis Financieros
  • Analisis financiero
  • Analisis financiero
  • Analisis financiero
  • Analisis Financiero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS