Análisis Flia DELASOGA

Páginas: 9 (2218 palabras) Publicado: 21 de junio de 2013
Según Pichón Rivière, el ser humano es emergente y emisor de las tramas vinculares que le dan un origen. Toda la sociedad enfrenta la tarea de producir, a través de sus interacciones, sujetos que la reproduzcan. El inconsciente humano es el que tiende a repetir esas estructuras ideativas, afectivas como de acción, que le dieron origen. Todo ser social construye a partir de su historiavincular-institucional un marco referencial, un sistema de ideas, afectos y modelos de acción con el que percibe, organiza y actúa en la realidad social que le ha tocado vivir. La identidad se construye en función de un lugar social, ese primer lugar social, lo da la familia. El vínculo es relación entre sujetos, y a su vez una estructura compleja, que incluye un sujeto, un objeto (que es otro sujeto), suinteracción y momentos de comunicación y aprendizaje.
Como dijimos, la estructura vincular es compleja, se da una estructura triangular. Hay siempre un tercero en el vínculo. Podríamos decir que el gran tercero de todo vínculo es la cultura. Uno no vive en la cultura solamente, sino que siempre hay una sub-cultura y dentro de esa sub-cultura hay una familia. Que ha mediatizado todos esos valores,significaciones, legalidades. La estructura vincular, cambia.
La familia es el sostén de la organización social, unidad primaria de interacción que se establece sobre la base de un interjuego de roles diferenciados. Su carácter de estructura surge de la necesaria interdependencia de los roles correspondientes a la situación triangular básica, padre, madre e hijos, emergentes de las relaciones ydiferencias funcionales y biológicas. Esta situación triangular básica y universal, con sus posibles variantes culturales, determina el modelo que seguirán las interrelaciones familiares. Cómo unidad básica de interacción, la familia aparece como el instrumento socializador, en cuyo ámbito el sujeto adquiere su identidad, su posición individual dentro de la red interaccional. La 'funcionalidad' yla 'movilidad' de dicha posición señalarán el grado y naturaleza de adaptación a ese contexto grupal, del que cada sujeto es 'portavoz'. Así, la tarea del grupo familiar es la socialización del sujeto, proveyéndole de un marco y un basamento adecuados para lograr una adaptación activa a la realidad en la que se modifica él y modifica al medio en un permanente interjuego dialéctico. Además, comoestructura social básica, la familia es el modelo natural de toda situación grupal.
En el cuento de la familia Delasoga, podemos observar como María (madre) y Juan (padre) construyen este sistema atándose uno al otro como forma de vida y lo reproducen en su familia como estilo de vida, generando un modelo que les brinda seguridad y organización, ya que todos se movían de una forma casi nula, peropriorizaban el control de los miembros de la familia por sobre todo. Podemos decir entonces que la familia Delasoga presenta un vínculo rígido, estático y circular sin grandes cambios en su esquema de referencia. Un vínculo que Juan y María crearon desde que se unieron y fueron transmitiéndoselo a sus hijos. La reproducción de este sistema en la familia, había generado "aparatos para pensar"similares y no cuestionaban al mismo. Las tramas vinculares no solo están constituidas por lo que hablaban y decían sino que incluyen formas de pensar, sentir y hacer en el mundo. De esta forma los hijos reproducen los hábitos, costumbres, modos de ser de los instituidos de la sociedad en que vive y van conformando su esquema referencial.
Las sogas vienen de los miedos, no salir por completo de lacasa, estar atados en un lugar a una persona y situación. Se vinculan entre ellos pero no es un vínculo productivo, no producen cambios, la resistencia a esto puede ser el punto central para la transformación de un individuo, de un grupo, de una institución o de la sociedad.
Los conflictos son productos de las diferencias de los integrantes del vínculo.
La comunicación y aprendizaje se ven...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis lord of the flies
  • La familia delasoga
  • familia delasoga
  • ps de la flia
  • Orientacion flia
  • Retrato de flia
  • Flia borys
  • Planificacion fliar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS