Análisis foda

Páginas: 8 (1901 palabras) Publicado: 8 de abril de 2011
Análisis FODA.

El análisis FODA es una técnica ideada por Kenneth Andrews y Roland Christensen hace más de 20 años y se utiliza para comprender la situación actual de una empresa, organización, producto o servicio específico, desempeño profesional o académico, tomar una mejor posición ante una negociación, estudiar la forma en que estamos realizando una venta y en muchas otras situaciones. Elobjetivo de esta herramienta es ayudarlo a diagnosticar para, en función de ello, poder decidir.

Importancia del Análisis FODA

A través del análisis FODA se puede:
a) Determinar las posibilidades reales que tiene la empresa, para lograr los objetivos que se había fijado inicialmente,
b) Que el propietario de la empresa adquiera conciencia, sobre los obstáculos que deberá afrontar y
c)Permite explotar más eficazmente los factores positivos y neutralizar o eliminar el efecto de los factores negativos.

El análisis FODA responde a las preguntas:
a) Respecto a la empresa: ¿Qué puntos débiles existen en la empresa que podrían ser obstáculos en el logro de objetivos? ¿Qué puntos fuertes tiene el sistema operativo de mi empresa que podrían facilitar el logro de los objetivos?
b)Con respecto al medio ambiente: ¿Qué situaciones o condiciones existen en el mercado o en el entorno, que podrían favorecer a la empresa en el logro de sus objetivos? ¿Qué es lo que podría representar un peligro?

Definición:

El termino FODA es una sigla conformada por las primeras letras de las palabras
Fortalezas: Son aquellas características propias de la empresa, que le facilitan o lefavorecen en el logro de los objetivos organizacionales. Son las capacidades especiales con que cuenta la empresa, y por los que cuenta con una posición privilegiada frente a la competencia. Pueden ser recursos que se controlan, capacidades y habilidades que se poseen, actividades que se desarrollan positivamente, etc.
Oportunidades: son aquellos factores que resultan positivos, favorables,explotables, que se deben descubrir en el entorno en el que actúa la empresa, y que permiten obtener ventajas competitivas, favoreciendo así el logro de los objetivos organizacionales.
Debilidades: Son aquellas características propias de la empresa, que constituyen obstáculos internos al logro de los objetivos organizacionales. Estos factores provocan una posición desfavorable frente a la competencia.Recursos de los que se carece, habilidades que no se poseen, actividades que no se desarrollan positivamente, etc.
Amenazas: Amenazas: son aquellas situaciones que provienen del entorno y que pueden llegar a atentar incluso contra la permanencia de la organización.

Tanto las fortalezas como las debilidades son internas de la organización, por lo que es posible actuar directamente sobre ellas. Encambio las oportunidades y las amenazas son externas, por lo que en general resulta muy difícil poder modificarlas.

Implementación del análisis FODA:

La implementación de esta herramienta es muy sencilla, básicamente casi cualquier persona puede aplicarla. Para hacerlo es necesario poder hacer una diferenciación entre:

1. Lo relevante de lo irrelevante

2. Lo externo de lo interno3. Lo bueno de lo malo

En otras palabras el FODA nos va a ayudar a analizar nuestra empresa siempre y cuando podamos responder tres preguntas: Lo que estoy analizando, ¿es relevante? ¿Está fuera o dentro de la empresa? ¿Es bueno o malo para mi empresa?

1. ¿Es relevante?

La relevancia es el primer proceso y funciona como filtro: no todo merece ser elevado a componente del análisisestratégico, sin embargo lo que se considera relevante varia en gran medida en cada caso, por ejemplo: El orden en el que se hacen los pasos al efectuar una compraventa no es tan importante como los pasos que toman los bomberos para apagar un incendio. En FODA este filtro reduce nuestro universo de análisis disminuyendo nuestra necesidad de procesamiento. Si se tiene que manejar una menor cantidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis foda
  • Analisis Foda
  • Analisis Foda
  • Analisis foda
  • Analisis foda
  • Analisis foda
  • Analisis foda
  • Analisis foda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS