Análisis foto de prensa

Páginas: 5 (1067 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2010
Consigna:
TP N 3: Análisis de fotografía de prensa
Consigna: Seleccione una fotografía de prensa. Analice la misma en función del capítulo correspondiente al libro ´´El medio es el diseño´´ de Jorge La Ferla y Martín Grosiman. Luego fragmente en diferentes encuadres y cuente su propia historia.

Modo de presentación: hojas blancas tamaño a4 con portada y rótulos correspondientes a Standard Upen folio transparente.
FOTOGRAFÍA DE PRENSA

[pic]

Fotógrafo: Huynh Cong Ut - Napalm Strike (1972)
Análisis de la fotografía

La foto de prensa, son fotografías que han pasado a la historia y que nos han reflejado momentos y situaciones muy duras. Que a su vez, nos han hecho pensar y que nos hacen reflexionar cada vez que las volvemos a ver.

En esta imagen en particular, se muestraun momento en plena guerra entre Vietnam y Estados Unidos. Quien fotografió este momento, captó una situación muy dura en la cual se visualiza a 5 niños corriendo y detrás de ellos 4 soldados. Lo más impactante de la imagen es que se muestra a Phan Thị Kim Phúc, una niña vietnamita de 9 años corriendo desnuda ya que su ropa fue quemada a causa de las bombas de NAPALM arrojadas por elautodenominado “país mas libre y pacifico del mundo ”. Hoy en día Kim Phuc aún conserva las terribles quemaduras.
Es una fotografía que claramente brinda testimonios de la realidad del suceso en cuestión. Esta foto, nos muestra un acto terrible, de tristeza, angustia y de dolor frente a la horrible guerra que se desata entre Vietnam y Estados Unidos y frente a la imagen de estos 5 niños corriendodesesperadamente en busca de “paz”. Dicha fotografía recorrió el mundo y claramente, marcó un hecho histórico a lo largo de la historia.
A su vez, es una imagen creíble y también legible. Creo que el protagonista lo demuestra debido a esa terrible situación captada en movimiento durante plena guerra y continuo bombardeo en Vietnam. Es una imagen clara y precisa ya que uno entiende lo que está ocurriendo enla foto.

Una fotografía de prensa, se debe leer de manera, literal y el texto conservará su coherencia semántica. O más aún, pueden dudar entre varias interpretaciones. Es decir, que el texto se puede leer desde una manera simbólica. Con esto me refiero a que básicamente una foto de prensa debe ser legible y creíble. Una foto de prensa, la debemos abordar a partir de lo simbólico, ya que si seopta por tomarlo desde un lugar metafórico se pierde la esencia literal de lo que la fotografía de prensa quiere comunicar. Una metáfora nunca dice la verdad, es decir que nunca dice algo que el destinatario podría aceptar tranquilamente como literalmente válido, y al mismo tiempo, ciertos tipos de discursos visuales se ven forzados corriendo el riesgo de perder su especificad.
En esta fotografíade prensa, se puede considerar como símbolo: al malestar de la nación, es decir al dolor y tristeza que una guerra significa. Justamente, la imagen de los niños llorando y corriendo por el miedo que los persigue es lo que nos transmite todo esto. A su vez esta foto es totalmente paradójica ya que son ancladas en lo real, “arrancadas del presente”, y llegan también al público y perduran muchotiempo en la memoria colectiva. Esto sucede en la foto en cuestión ya que es un suceso que se produjo en un determinado tiempo y es totalmente real. No fue algo forzado, ni practicado. Fue un momento preciso que sorpresivamente un fotógrafo pudo captarlo con su cámara, y dejar una huella marcada en nuestra memoria.

La fotografía de prensa tiene como función principal: informar. Efectivamente debetestimoniar, ilustrar, emocionar, vender, pero ante todo INFORMAR. Esto se logra a través de una imagen que resuma según el fotógrafo, el suceso al que éste ha asistido. Justamente lo que informa la fotografía elegida es la tristeza y el dolor que los niños demuestran debido al bombardeo y a la guerra que tiene lugar en Vietnam. Esa imagen y esos llantos y gritos de los niños informan la noción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis Semiótico de la Imagen Foto de Prensa
  • Análisis de fotos
  • Analisis De Una Foto
  • Analisis De Prensa
  • analisis 5 fotos
  • Análisis secuencias foto Storaro
  • Análisis fotografía para prensa
  • Analisis de titulares de la prensa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS