Análisis fragmento capítulo V Cien años de soledad

Páginas: 5 (1025 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013
Análisis capítulo n° V: La levitación del padre Nicanor (fragmento de ”Cien años de soledad“, por Gabriel García Márquez)
“Un sábado, no habiendo recogido ni siquiera el valor de las puertas, se dejó confundir por la desesperación. Improvisó un altar en la plaza y el domingo recorrió el pueblo con una campanita, como en los tiempos del insomnio, convocando a la misa campal. Muchos fueron porcuriosidad. Otros por nostalgia. Otros para que Dios no fuera a tomar como agravio personal el desprecio a su intermediario. Así que a las ocho de la mañana estaba medio pueblo en la plaza, donde el padre Nicanor contó los evangelios con voz lacerada por la súplica. Al final, cuando los asistentes empezaron a desbandarse, levantó los brazos en señal de atención. -Un momento -dijo-. Ahora vamos apresenciar una prueba irrebatible del infinito poder de Dios. El muchacho que había ayudado a misa le llevó una taza de chocolate espeso y humeante que él se tomó sin respirar. Luego se limpió los labios con un pañuelo que sacó de la manga, extendió los brazos y cerró los ojos. Entonces el padre Nicanor se elevó doce centímetros sobre el nivel del suelo. Fue un recurso convincente. Anduvo varios díaspor entre las casas, repitiendo la prueba de la levitación mediante el estímulo del chocolate, mientras el monaguillo recogía tanto dinero en un talego, que en menos de un mes emprendió la construcción del templo. Nadie puso en duda el origen divino de la demostración, salvo José Arcadio Buendía, que observó sin inmutarse el tropel de gente que una mañana se reunió en torno al castaño paraasistir una vez más a la revelación. Apenas se estiró un poco en el banquillo y se encogió de hombros cuando el padre Nicanor empezó a levantarse del suelo junto con la silla en que estaba sentado. -Hoc est simplicisimun -dijo José Arcadio Buendía-: homo iste statum quartum materiae invenit. El padre Nicanor levantó la mano y las cuatro patas de la silla se posaron en tierra al mismo tiempo. -Negó-dijo-. Factum hoc existentiam Dei probat sine dubio. Fue así como se supo que era latín la endiablada jerga de José Arcadio Buendía.”
1. Contextualización del autor y del fragmento:
Gabriel José de la Concordia García Márquez es un ampliamente reconocido y premiado escritor de origen colombiano, reconocido como el principal representante de la novela realista mágica, evidenciable en novelas suyascomo por ejemplo, la antes citada Cien años de soledad, Crónica de una muerte anunciada, etc. Nació en 1927, teniendo actualmente 86 años, vive en México desde la década de los 60 y su último libro publicado fue ”Yo no vengo a decir un discurso“, una recopilación de discursos, disertaciones y conferencias dadas por García Márquez a lo largo de su vida.
El fragmento presentado trata sobre lalevitación pública que hace el padre Nicanor Reyna para mostrar el poder de Dios ante el poco religioso pueblo de Macondo y así lograr que hayan mayores donaciones para la construcción de una parroquia donde él pueda predicar mejor para el poblado.
2. Modo de presentación de lo real:
En este capítulo, el hecho de la levitación no se problematiza, plateándose como un suceso común tanto para el padrecomo para el niño que lo ayuda, quien le lleva la taza de chocolate tal cual fuera un proceso rutinario en el cual acostumbra a ayudar, tan usual como seria para nosotros levantar un plato con hostias antes de una eucaristía, y como si esto no bastara, para normalizar más aún este fenómeno, el narrador nos cuenta como en los días siguientes, el padre Nicanor se paseó por las casas haciéndolo una yotra vez.
Gramaticalmente, García Márquez agrega la expresión ”Fue un recurso convincente“ convirtiendo definitivamente este suceso de carácter mágico, en nada más que un truco para sorprender. Es visible entonces, como el narrador disminuye el hecho, tratándolo no más que como un elemento de paso en la novela, que no causará efecto alguno sobre la trama, pudiendo incluso ser olvidado ante un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cien Años De Soledad Capitulo 2, Fragmento
  • Fragmentos Cien Años De Soledad.
  • Analísis Cápitulo 7 Cien Años de Soledad
  • Cien Años De Soledad Capitul
  • Analisis De Cien Años De Soledad
  • Análisis "cien años de soledad"
  • Analisis de cien años de soledad
  • Análisis De Cien Años De Soledad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS