Análisis Funcional Hábitos Nerviosos

Páginas: 4 (914 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
EVALUACIÓN DEL CASO

María tiene 22 años y es estudiante de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid. Vive con sus padres y con un hermano cuatro años más pequeño que ella en un pueblo a lasafueras de Madrid. Las relaciones con su familia son buenas.
El problema que presenta María es que se muerde las uñas y quiere dejar este hábito de alguna manera.
Nos cuenta que empezó a morderselas uñas siendo muy pequeña, alrededor de los 4 años de edad. No sabe muy bien la razón de porque empezó con esta conducta, pero nos dice que de pequeña pasaba mucho tiempo con su prima, que es tresaños mayor que ella, y la cual también se muerde las uñas, por lo que cree que puede haber empezado con este hábito por imitar a su prima.
En toda su vida solo ha habido un corto periodo en el que no seha mordido las uñas, fue cuando tenía 16 años y su madre le dijo que si dejaba de hacerlo le compraba un móvil. Estuvo casi 5 meses sin morderse las uñas. Sin embargo, al poco tiempo de tener elmóvil se las empezó a morder de nuevo. Nos cuenta que al principio sentía mucha ansiedad al no poder mordérselas, pero al ver lo bien que le quedaban las unas largas, a medida que éstas crecían, laansiedad disminuyó. Sin embargo, en cuanto vio que una se le rompía un poco empezó de nuevo a mordérselas.
Actualmente, María se muerde las uñas en cualquier situación, sin agravarse la conducta ensituaciones de mucho estrés, como pueden ser los periodos de exámenes. Siendo cuando no tiene que hacer nada, por ejemplo al ver la televisión o hablar por teléfono, los contextos más propensos en los que larealiza.
Afirma también que hay ocasiones en las que no se da cuenta de que se está mordiendo las uñas, y suele ser su madre la que le avisa de lo que está haciendo. Ésta también suele ridiculizareste hábito, e incluso las manos de María.
Nos cuenta que esta conducta le repercute a la hora de relacionarse con la gente, puesto que le da vergüenza enseñar las manos en público, y siempre anda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Funcional
  • ¿Qué es el análisis funcional?
  • Analisis Funcional
  • Análisis Funcional
  • Analisis funcional
  • Analisis funcional
  • Analisis Funcional
  • Analisis funcional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS