Análisis fílmico amanecer: sunrise

Páginas: 9 (2164 palabras) Publicado: 15 de enero de 2011
1927, año en que se estrenó Amanecer (de Friedrich Wilhelm Murnau) , ha sido más recordado por ser la fecha clave para el cine sonoro. Esto se debe a que en tal fecha Alan Crosland presentó el primer largomentraje con sonido, “El cantor de jazz”. Su éxito desbancó cada vez más al cine mudo. Pero, cuando parecía que este tipo de cine iba a desaparecer por completo, una película muda sobresalió porsu entramado apasionado, su hermosa estética y su romántica esencia. Hablo de “Sunrise: A Song of Two Humans” o más conocida en castellano como Amanecer.

Su director, F.W. Murnau, es uno de los grandes del cine y Amanecer su primera película rodada en Hollywood, la cual está considerada uno de los mejores títulos de su esencial carrera. Alemania, cuna del expresionismo, fue el lugar denacimiento del cineasta. En lo que duró su estancia en su país natal nos dio clásicos como “Nosferatu, el vampiro” o “El último”. Adscrito siempre al movimiento expresionista dentro del cine alemán fue un maestro de la puesta en escena, en el empleo de escenarios y la naturaleza como expresión emocional y lírica, y en el manejo psicológico de los personajes significativos, por lo general, el fatalismo yla búsqueda en un contexto infausto.

Amanecer es un drama amoroso, con ciertas pinceladas cómicas, adaptada para el cine a partir de la popular novela romántica “Pasaporte a Tilsit”. La trama se encierra en la historia de un matrimonio que vive en el campo felizmente hasta que un día aparece una mujer de la ciudad que hace quebrar su relación. El campesino se enamora de la recién llegada y su“locura amorosa” llega hasta tal punto que comienza a trastocar toda su vida anterior: sus labores cotidianas, su economía y la de su familia, su hijo, su vida en matrimonio… Llega a ser tan grave que incluso se ve en la arruina.

La mujer de la ciudad aprovecha la obsesión del campesino y le pide que se marche con él a cualquier precio, incluso al de matar a su esposa librándose así de los lazosmatrimoniales que les unen. Es entonces cuando ambos planean este asesinato, intentando simular un accidente en barca en medio de un lago. En el momento de la verdad, el campesino se ve incapaz de matarla y se da cuenta de el amor que todavía siente hacia su mujer. Ésta horrorizada por lo que su marido pretendía hacer huye y él la sigue para obtener su perdón. Finalmente lo consigue y, allí en laciudad, deciden renovar sus votos como muestra de su incondicional afecto.

De vuelta a casa a través del mismo lago, una terrible tormenta les acecha y el campesino la ata a unos juncos de vegetación para intentar salvarla mientras él es arrastrado hasta la orilla. Cuando la tormenta se calma vuelve a por su amada y ve que no se encuentra en el lugar donde la dejó y la cree muerta. La mujer dela ciudad, al conocer la noticia, da por hecho que su amante ha seguido el plan homicida que tenían y, al recurrir al campesino, éste la culpa de todo lo sucedido e intenta estrangularla. Pero de repente escucha a sus vecinos que se envuelven en gritos de alegría, puesto que su mujer se encuentra a salvo.

Finalmente la mujer de la ciudad vuelve al sitio que le correspondía y el campesino sequeda con su familia.

Como se puede observar tras esta pequeña sinopsis, este melodrama romántico, presentado con un triángulo amoroso en el que la emancipación sentimental y a expresión de la misma mediante una incursión psicológica y emocional de sus personajes, consigue introducirte e una intriga pasional con tintes cómicos (que en aquella época estaban de moda).

Tratando de aproximarme a lacorriente estilística de este film no sería una locura afirmar que es el expresionismo. Pero aún así hay ciertos aspectos en su forma que se alejan de esta corriente. Indagando sobre estas características he encontrado el concepto de Kammerspiel. Éste es un movimiento cinematográfico, propuesto por Carl Mayer (guionista simbólico de la época y muy venerado por el propio Murnau) que propone, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Filmico
  • Analisis filmico
  • Análisis Filmico
  • Analisis Amanecer
  • analisis filmico de la pelicula killbill
  • Análisis Fílmico De Identidad Protegida
  • Análisis fílmico de “El Séptimo Sello”
  • Análisis fílmico "el séptimo sello"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS