Análisis Fílmico

Páginas: 13 (3211 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
La realización audiovisual tiene, como toda forma artística, su propio lenguaje. Así como la especificidad de la literatura se encuentra, cualquiera sea la posición que sobre ello se asuma, en la forma en que se trabaja la materia verbal –las palabras–, la especificidad de la obra cinematográfica debe leerse en el trabajo sobre las imágenes visuales y el sonido, así como sobre las relaciones quese establecen entre unas y otro.
En un sentido amplio, el film puede concebirse como una forma del relato. No nos detendremos en ello, pero entendemos que la afirmación es válida en la medida en que lo que define al relato como tal es el carácter estructurante de las relaciones temporales, relaciones que constituyen, a su vez, por su naturaleza misma, el modo de ser de la obra cinematográfica. Ellugar en que deben buscarse, entonces, las formas específicas en que se configuran los sentidos del film será la estructura que asuman las relaciones entre los elementos constitutivos, esto es, para decirlo en los términos clásicos del estructuralismo, las operaciones de selección y combinación que aparezcan puestas en juego. Allí se encuentra, creemos, la forma, siempre singular, de inscripcióndel sujeto, esto es, aquí, el realizador.
En lo que sigue pretendemos dar cuenta, sobre la base, en particular, de la propuesta de Jaques Aumont y Michel Marie (1999), de una serie de categorías que aparecen como centrales a la hora de analizar la estructura del film y los sentidos que en él pueden leerse. Intentaremos, ahora, mostrar el funcionamiento de los instrumentos descriptivos desde laóptica de la construcción del relato en la película de David Lynch, Mulholland Drive. (1999), ya que encontramos que, a pesar de la complejidad narrativa y, a la vez, a causa de ella, es posible rescatar los procedimientos de construcción a los que se recurre
De acuerdo con los autores citados, el film se entiende “como una obra artística autónoma, susceptible de engendrar un texto (análisistextual) que fundamente sus significaciones sobre estructuras narrativas (análisis narratológico) y sobre bases visuales y sonoras (análisis icónico), produciendo así un efecto particular sobre el espectador (análisis psicoanalítico)” (Aumont y Marie, 1999: 18)
El modelo de análisis propuesto por los autores se centra en tres grandes grupos de instrumentos. En primer lugar, encontramos los instrumentosdescriptivos, que atienden a la descripción de las grandes unidades narrativas o a parte de ellas, como así también, pueden referir a la imagen o la banda sonora.
El film de Lynch muestra tres grandes estructuras narrativas, que definiremos como: 1) el sueño de Diane, con que inicia la película, 2) la historia que muestra el mundo del cine, incorporando así el metalenguaje y 3) el despertar delsueño a la realidad. Estas estructuras se componen en dos fragmentos bien definidos en el film: el sueño de Diane desde el inicio hasta aproximadamente la mitad de la extensión de la película, y el despertar del sueño a la realidad en la segunda mitad. La segunda historia permanece en las dos partes. Si bien los fragmentos están definidos, los elementos en estas estructuras interfieren unos conotros, y requieren de un espectador atento que los reconozca y relacione secuencialmente para brindar coherencia al relato.

Las imágenes del film están constituidas por unidades, que podríamos definir como modulares, mínimas, llamadas planos o fracciones del film entre dos cortes. Esos planos se combinan en unidades narrativas y espacio temporales, que determinarán las secuencias de las escenas.El reconocimiento de los planos se realiza atendiendo a su duración, la escala, la incidencia angular de la cámara, la profundidad del campo, la presentación de los personajes y el tipo de objetivos (focales) usados; y en la manera en que se articule el pasaje entre esos planos mediante el montaje: “puntuaciones”, cortinillas, fundidos, si bien esta forma de marcar la transición puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis filmico
  • Análisis Filmico
  • Análisis Fílmico De Identidad Protegida
  • analisis filmico de la pelicula killbill
  • Análisis fílmico de “El Séptimo Sello”
  • Análisis fílmico "el séptimo sello"
  • Análisis Fílmico De 300
  • análisis fílmico kids

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS