Análisis físico de aguas

Páginas: 5 (1051 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
UNIVERSIDAD DEL CAUCA
FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL



INFORME PRÁCTICA #1
“ANALISIS FISICO DE AGUAS”



JANETH DUYELLI QUINTANA Cod.04091114
WILMER GERARDO HOYOS Cod.0409
V SEMESTRE

PROFESOR:

JUAN CARLOS CASAS
ING.QUIMICO

POPAYÁN, MARZO 24 DE 2011
OBJETIVO
El objetivo de esta prácticaes obtener nociones sobre la caracterización física de aguas y aprender mediante técnicas experimentales sencillas la determinación de parámetros físicos como conductividad eléctrica, color, pH, turbiedad y temperatura.

PROCEDIMIENTO
Para la determinación de los parámetros físicos del agua se tomo como muestra puntual agua del Río Molino obtenida el día 15 de marzo de 2011 a las 11:40 am.* Turbiedad: Se depositaron 25 ml en un beaker previamente limpio. Se enciende el espectrofotómetro marca Hach Dr/ 2010 y se selecciona el programa presionando 750 ENTER; se rota la perilla del lado derecho del aparato para determinar una longitud de onda de 850 nm; se llena un vial limpio de 25 ml de agua destilada al cual se le denomina blanco; se introduce el blanco en la celda, se cierra elequipo y se presiona ZERO; y por último se introduce la muestra, se tapa el aparato, se presiona READ y se lee la muestra.
Resultado: 41 FAU

* Color aparente: Se enciende el espectrofotómetro y se selecciona el programa presionando 120 ENTER; la perilla para determinar la longitud de onda se hace rotar hasta marcar 455 nm; se introduce el blanco el equipo, se tapa y se presiona ZERO; sedepositan 25 ml de la muestra en el vial, se introdujo en el aparato, se presiona READ y se lee la muestra.
Resultado: 174 U.C PtCo.

* Conductividad: Se enciende el equipo y se introduce el sensor en una probeta con 25 ml de la muestra; se lee el resultado de la muestra y se determina la escala de modo que quede expresada en microsiemens.
Resultado: 534 µsiemens/cm

* pH yTemperatura: se enciende el equipo previamente calibrado y se introduce el sensor en un beaker con 200 ml de muestra; se espera a que se estabilice la lectura se lee el resultado.
Resultado: pH= 7.18 y T°= 20.9° C.

ANÁLISIS
* Turbiedad:
* Color aparente: El resultado obtenido de la muestra arroja 174 U.C PtCo, indicando una gran fracción de sustancias húmicas presentes en el aguacompletamente disueltas o en estado coloidal.
El color de la muestra de agua era amarillo lo que demuestra la presencia de ácidos húmicos y los humatos, debido muy seguramente a que la mayoría de las partículas provienen de la descomposición de extractos vegetales y sustancias poliméricas muy complejas procedentes de la madera como la lignina. Pero no solo se le atribuye la cloración del agua a este tipode sustancias, sino también a partículas inorgánicas como arcillas coloreadas, hierro presente como humato férrico y manganeso; y a descargas de residuos domésticos e industriales.

* Conductividad: El resultado de la muestra arroja 534 µsiemens/cm, lo que indica la presencia (pero no en cantidades significativas) de iones producidos por la contaminación de aguas residuales domésticas oindustriales, aguas con contenido de fosfatos, nitratos y cloruros, o aguas de escorrentía de riego agrícola.
Esta cantidad de µsiemens no demuestra que exista un alto contenido de sólidos disueltos, lo que resulta siendo favorable, puesto que las especies no ionizadas de ácidos o bases débiles no transportan corriente.

* pH (Potencial de Hidrógeno): El resultado obtenido de la muestra arrojaun pH de 7.18 a 20,9°C, lo que indica más o menos neutralidad absoluta. Esta seria ideal si la temperatura a la que se hubiera tomado el pH hubiese sido de 25°C en la escala de 0 a 14.
Si se hubiese obtenido un pH disminuyendo entre 0 y 7 se estaría indicando el aumento de la acidez, en cambio si hubiese obtenido un pH aumentando entre 7 y 14 se estaría indicando el incremento de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Fisico Quimico Del Agua
  • Analisis Fisico Quimico Del Agua
  • Agua analisis fisico quimico
  • Analisis Fisicos Del Agua
  • Analisis Fisico-Quimico Del Agua
  • Analisis fisico quimico del agua
  • Analisis FISICO-QUIMICO del agua: Determinacion de nitritos.
  • analisis fisico y quimico del agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS