Análisis general sobre los temas de la contraloria social y el programa ejecutivo rural

Páginas: 14 (3360 palabras) Publicado: 22 de junio de 2011
análisis general sobre los temas de: la contraloria social y el programa educativo rural.

* La Contraloría Social, es un mecanismo de participación de la Sociedad cuyo objetivo primordial es monitorear y mejorar los programas, promover la coordinación de acciones entre las dependencias y organismos del Gobierno Federal, así como los distintos órdenes de gobierno, y transparentar laasignación y el gasto de los recursos, de los programas sociales.

* Las acciones consignadas en el Programa Educativo Rural (PER), son llevadas a cabo por la SEP a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS), por conducto de la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria (DGETA), así como por la Subsecretaría de Educación Superior (SES), por conducto de la DirecciónGeneral de Educación Superior Tecnológica (DGEST), La Secretaría de Educación Pública a través de las Subsecretarías de Educación Media Superior y Superior.

* El Funcionamiento, Seguimiento y Evaluación del PER, está sujeto a sus Reglas de Operación.

* En relación al seguimiento por parte del Órgano Interno de Control en la SEP, atañen principalmente a las Áreas de Auditoría paraDesarrollo y Mejora de la Gestión Pública (Auditorías) y al Área de Quejas (Quejas y Denuncias), en sus respectivas Funciones.

* La Secretaría de la Función Pública, a través de la Subsecretaría de Control y Auditoría de la Gestión Pública, con la participación que corresponda a la Coordinación General de Órganos de Vigilancia y Control, emitirá la Guía de Revisión de Control de ContraloríaSocial que utilizarán los Órganos Internos de Control de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal responsables de programas federales, a efecto de verificar el cumplimiento de las actividades de promoción de contraloría social a cargo de las Instancias Normativas y sus Representaciones Federales. (Dicha publicación no se localizo)

CONTRALORIA SOCIAL EN PROGRAMAS FEDERALES.ANTECEDENTES
El Programa de Contraloría Social en México.
La Secretaría de la Función Pública -entonces SECOGEF- diseñó la estrategia de contraloría social en el marco de la política de desarrollo social establecida por SEDESOL en el Programa Solidaridad. La estrategia operativa consistió en nombrar vocales de control y vigilancia en las formas organizativas que se crearon para laparticipación ciudadana -comités comunitarios y consejos de desarrollo municipal-. Además, se trabajó con una estrategia nacional de difusión del concepto de vigilancia ciudadana y de capacitación en el manejo de controles operativos y de supervisión básicos dirigida a consejos y comités y se vinculó el control social a los sistemas de atención a quejas y denuncias de las dependencias ejecutoras y de laSECOGEF. Posteriormente, además de continuar ligado a los esquemas de los programas nacionales de desarrollo social, el Programa de Contraloría Social quedó enmarcado en las políticas de modernización administrativa que buscan la retroalimentación del ciudadano para la mejora en la gestión.
Esta actividad ha sido promovida y apoyada, desde 1991 a la fecha, por el gobierno federal a través de laSecretaría de la Función Pública (SFP) en coordinación con los Órganos Estatales de Control (OEC), especialmente en el marco de los programas federales de desarrollo social a nivel nacional.

CONTEXTO HISTÓRICO – POLÍTICO
* Contraloría Social y Democracia
El control social es una práctica que favorece la democracia –en su forma representativa- en tanto permite al ciudadano cuidar que la políticapública sea incluyente de los intereses de los grupos que forman la sociedad y que los funcionarios representen el interés público actuando con honestidad y eficiencia. La contraloría social sirve para cuidar que los servidores públicos actúen a favor del interés público y no del particular, es decir como verdaderos representantes que cumplen con el mandato de los electores y se responsabilizan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis sobre turismo rural
  • ANALISIS HALLAZGOS CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA
  • Analisis Sobre Las Redes Sociales
  • Analisis del plan y programas de seminario de temas
  • Tema 5 programas de relevancia social
  • Analisis General Sobre El Libro De Aura
  • Ensayo De Sociales Sobre El Tema De El Lenguaje
  • Contraloría General Del Estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS