análisis geográfico-histórico costa atlatica

Páginas: 5 (1065 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013
INTRODUCCIÓN
La Costa Atlántica Colombiana al igual que las otras regiones del país ofrece una cantidad enorme en lo que posibilidades de estudio geográfico-histórico (y en otras disciplinas) respecta. Empezando por algunos aspectos importantes:
-En los procesos de poblamiento alrededor del globo, los grupos humanos siempre y por naturaleza han optado establecerse o tener acceso a esemineral preciado llamado agua, así que la costa atlántica reuniría ese primer requisito, no solo por su salida al mar lo cual sería muy importante, si no por ese afluente hídrico que comunica el norte con el centro del país, me refiero al “rio grande de la magdalena”1.
-Las primeras expediciones europeas sobre placa continental arribaron a esta zona, posteriormente se dieron los procesos dedescubrimiento, pacificación y poblamiento del territorio con el rio magdalena como actor relevante. Atlántico = puerta de ingreso al Colombia
-Procesos de mestizaje.
-Después de “poseer” importancia significativa en lo que respecta a lo comercial y lo militar ciertos procesos como la instauración de la republica llevaron a un declive y desorden en esta zona especialmente en Cartagena importantereferente de esta zona del país ya que las ferias y convoyes con mercaderías, armas y esclavos provenientes del otro lado del atlántico daban a parar allí.
-Migración de población hacia el interior del país durante y después de las guerras de independencia.
-Primacía al menos hasta principios del siglo XIX de las ciudades con puerto Cartagena y Santa Marta y un puerto fluvial Mompox, es decir quegran parte de la población se concentraba en esos grandes núcleos urbanos, como en la actualidad, solo que ya existen otras fuentes económicas diferentes a lo que refiere al puerto y el comercio.
-A mediados del siglo XIX surgen nuevos proyectos económicos como la explotación maderera de la sierra nevada, los cultivos de banano, tabaco, lo que ocasionó el surgimiento de nuevas poblaciones ejes enesta región. Ej. Barranquilla.2
PROPUESTA DE TRABAJO
Un análisis geográfico-histórico tendría como finalidad lo siguiente:
“Analiza los procesos espaciales a través del tiempo privilegiando el enfoque de larga duración. Da cuenta de los cambios que las sociedades experimentan en cuanto a su distribución, su concentración o dispersión, su integración o desintegración en el espacio geográfico.Asimismo, estudia las modificaciones que se verifican entre los factores ambientales con los que coexisten los grupos humanos”3.
Con apoyo en esa definición de lo que sería un análisis geográfico-histórico, trabajaría el crecimiento de población en las ciudades portuarias de la región caribe.
-Fenómenos económicos, políticos y culturales que intervienen en el crecimiento o dislocamiento de unapoblación.
-La escala de investigación la reduciría a dos lugares en especial: Barranquilla y Cartagena.
-Barranquilla por tener su puerto sobre un referente importante el rio magdalena, convirtiéndole en importante enlace con el interior del país y Cartagena como referente histórico (puerta de Colombia).


FUENTES ESCRITAS
VÓNOROV, Yuri N; Greco, Jorge Julio; Bulova, Olga, tr. Adiós bellaColombia: medio año de recorrido por la bella Colombia. 1 de Enero de 2001
El texto fue escrito en 1926 por Yuri Vónorov, miembro de una expedición soviética, que tuvo como objeto de estudio las regiones del caribe y la amazonia. Posee este texto un relato muy ameno similar a un relato de viaje, en el describe paisajes, climas, gente, razas y costumbres, acompañadas por anotaciones históricas.Este es un pequeño fragmento extraído de la obra mencionada en la cual describe una práctica aún muy común en ciertas regiones del país:
“Pero antes de que ésta llegara, cerca de la borda aparecieron dos botes con una decena de muchachos morenos que enseguida saltaron al agua gritando "Money", se revolcaron más de una hora en el agua, zambulléndose para coger las monedas que generosamente les...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costos geograficos
  • ANALISIS GEOGRAFICO
  • analisis geografico
  • analisis geografico
  • costos historicos
  • costos historicos
  • Costos Historicos
  • costos historicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS