Análisis Geopolítico

Páginas: 7 (1707 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
ANÁLISIS DEL TEXTO RUSIA EN LATINOAMERICA APLICANDO LOS RESPECTIVOS MÉTODOS DE PROPECTIVA, DIALÉCTICA, REALISMO O IDEALISMO.

CAROLINA OSORIO MIRA. LUISA FERNANDA SALDARRIAGA. LUISA FERNANDA MARTINEZ R.

DOCENTE GEOPOLITICA HUGO MAURICIO BLAIR TRUJILLO HISTORIADOR

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA CEIPA SABANETA 2012

ANÁLISIS DEL TEXTO RUSIA EN LATINOAMERICA APLICANDO LOS RESPECTIVOS MÉTODOSDE PROPECTIVA, DIALÉCTICA, REALISMO O IDEALISMO.

En el presente análisis, se datan hechos históricos, reales y consecuentemente actuales que remontan a una realización de una prospectiva, lanzando según los hechos mencionados, una visión futurable para unos de los países protagonistas en el presente escrito, así como la equitativa pero encaminada línea paralela hacia una versión totalmenteopuesta de la visión inicial, es decir aquella con aspectos tan posibles que se encaminan a una realidad que conlleva a una visión futurible con base a los mismos acontecimientos del agente primero. Rusia es una gran economía que, a través de la historia ha demostrado su capacidad para controlar y participar en la guerra del poder global. Por medio de los acontecimientos planteados e ilustrados en larealidad textual, se ha evidenciado que aun, tiene grandes aspiraciones idealistas de competir con la actual súper potencia: Estados Unidos; utilizando geo estrategias que tienen como fin el debilitamiento total o parcial de dicha superpotenciaen América latina de manera tal, que esta nueva situación le beneficie en lo máximo a sí misma.

Como primera instancia de una metodología prospectiva deuna visión futurable se destacan los siguientes acontecimientos económicos, políticos y sociales, que Rusia ha implementado en Latinoamérica para poder entrar en este continente y participar activamente en y de el en este futuro ampliamente basado en conceptos idealistas con realismos implícitos en cada uno de los telares de estos hechos teniendo como base la difusión de una economía multipolar.Con base a este cuestionamiento, se analiza primero que Rusia tiene en Latinoamérica dos socios principales, los cuales son Venezuela y Cuba, los cuales en términos generales participan activamente con Rusia en la comercialización de armas, territorios cedidos para ser corredores estratégicos Rusos, al tiempo de ser fuentes de difusión de una ideología expansionista multipolar, corroborándose con sus políticas izquierdistas, y su firme oposición a la influencia Estadounidense en el continente. Rusia ha querido tomar gran partido en este juego proporcionándoles a los países una sensación de ayuda económica idealista, mostrando en sus intenciones un alto grado de compromiso para lograr este fin, a cambio de simplemente una buena consideración de la cultura, economía, política Rusa dentrodel continente y en cada país conquistado (ideológica o económicamente). El futuro deseable de Rusia es despojar del poder a Estados unidos, tomando el control total o mayoritario de una parte del continente más importante al cabo de unos años: américa cosa que las potencias ya saben. Esto se da porque la economía latina es en la actualidad la más apta, dado que tiene la capacidad de producción másalta en su demografía contando con la sociedad económicamente activa, altos índices de dinamismo económico, terreno disponible para la inversión y construcción de nuevas empresas, diversificación y ampliación del contexto cultural entre regiones y la mayor reserva de recursos naturales que queda en el mundo. Unificando a sus aliados que son: Ecuador, Venezuela, Bolivia, cuba, Nicaragua,posiblemente y con gran intereses en los BRIC, (de estos Brasil reconociendo su gran importancia económica regional), en adición a estos también Argentina. Todos estos con intereses individualistas relacionados en sus debilidades tecnológicas, explotación de recursos naturales específicos, impulsos económicos como inversión extranjera, infraestructura, energía, armas, y demás recursos que pueda otorgar o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis geopolitico
  • Análisis Geopolítico
  • Analisis De Geopolitica
  • Geopolitica: proceso de analisis
  • ANÁLISIS GEOPOLÍTICO DE UN CONFLICTO AMBIENTAL
  • Analisis De La Nueva Geopolitica Internacional
  • Análisis De Geopolitica Colombiana
  • analisis DALI niño geopolitico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS