Análisis hermenéutico de apocalipsis 2:1-7

Páginas: 13 (3090 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2012
Instituto Teológico FIET
Materia: Hermenéutica Bíblica

Profesor: Lic. Julio Burckhardt Julio

Año: 2011



Alumno: Andrés Del Bueno


Texto elegido

Apocalipsis 2:1-7 versión NVI

Apocalipsis 2 Nueva Versión Internacional (NVI)
A la iglesia de Éfeso
 1 »Escribe al ángel[a] de la iglesia de Éfeso:
Esto dice el que tiene las siete estrellas en su mano derecha y se pasea en mediode los siete candelabros de oro:
2 Conozco tus obras, tu duro trabajo y tu perseverancia. Sé que no puedes soportar a los malvados, y que has puesto a *prueba a los que dicen ser apóstoles pero no lo son; y has descubierto que son falsos.
3 Has perseverado y sufrido por mi nombre, sin desanimarte.
4 Sin embargo, tengo en tu contra que has abandonado tu primer amor.
5 ¡Recuerda de dónde hascaído! *Arrepiéntete y vuelve a practicar las obras que hacías al principio. Si no te arrepientes, iré y quitaré de su lugar tu candelabro.
6 Pero tienes a tu favor que aborreces las prácticas de los nicolaítas, las cuales yo también aborrezco.
7 El que tenga oídos, que oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Al que salga vencedor le daré derecho a comer del árbol de la vida, que está en elparaíso de Dios.



Asegurar el texto

El texto fue asegurado por el tema que trata. En este caso el autor le habla a la iglesia de Éfeso y además utiliza palabras estructurantes que se repiten al principio de casa sección: "Escribe el ángel de la iglesia de XXX:". 


Tema central del texto asegurado

En esta sección el autor alaba a la iglesia por su ortodoxia, la reprende por su faltade amor y la desafía a arrepentirse y volver al nivel espiritual del principio.

Contexto Mediato

El texto asegurado forma parte del una serie de 7 cartas dirigidas a las siete iglesias de Asia (capítulo 2 y 3) formando estos 2 capítulo una unidad inconfundible en el libro de Apocalipsis. El hecho de que en la introducción de cada una de las acrtas el autor (Cristo) se identifique a sí mismomediante una expresión descriptiva tomada de la visión anterior y apropiada para la iglesia en cuestión, indica que estas cartas están relacionadas con dicha visión.


Contexto Remoto

El texto asegurado forma parte del último libro del Nuevo Textamento llamado Apocalipsis que cuenta según la Nueva versión Internacional con 22 capítulos. El papel fundamental del libro es explicar como, en elfututo, Dios intervendría para juzgar al mundo y finalmente establecería su justicia divina.


Género del texto

Normalmente se considera que el libro del Apocalipsis forma parte de una clase de literatura denominada apocalíptica. El término “apocalipsis” que se utiliza para denotar un género literario se deriva de Ap. 1:1, donde sirve para expresar la revelación sobrenatural de aquello queestá próximo a acontecer. La literatura aopcalíptica se caracteriza también por un rígido determinismo en el que todo avanza como un curso divinamente predestinado, según un programa específico y hacia un final predeterminado. Sin embargo, dentro del mismo libro, podemos considerar que se trata de una carta. El libro comienza y termina como una típica carta del Nuevo Testamento. Para terminar, nopodemos dejar de mencionar que el libro de Apocalipsis también pretende ser una carta profética.


Análisis Semántico del texto

Verbos: El 80% de los verbos utilizados están expresados en tiempo presente, modo indicativo y tercera persona del singular.

Palabras teológicamente significativas: ángel, iglesia, apóstoles, primer amor, arrepiéntete, practicar obras, Nicoláitas, espíritu, árbolde la vida, paraíso de Dios.

• Ángel: Mensajero de Dios y/o ministros al servicio del hombre. En este caso puede ser representado como el obispo o dirigente máximo de la iglesia.
• Iglesia: en general significa congregación local de cristiano, nunca un edificio.
• Apóstol: representante acreditado con autoridad religiosa al que se le confiaban mensajes y dinero y que estaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hermeneutica Y Apocalipsis
  • PRACTICA 2 DE ANALISIS 1
  • Ejercicio 7 Analisis Final 1
  • tarea 1 a la 7 analisis final
  • Apocalipsis 2
  • Analisis de "Apocalipsis"
  • Analisis articulos 1 y 2 ICT
  • ANÁLISIS ESTRATÉGICO EXTERNO 2 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS