Análisis Historiográfico De Eginhardo

Páginas: 9 (2020 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
Introducción
El presente trabajo es un análisis historiográfico de la obra de Eginhardo titulada, Vida de Carlomagno. Tiene como finalidad profundizar en el autor desde una perspectiva neutral, es decir ni a favor, ni en contra, se limita a llevar a cabo una crítica objetiva de diversos aspectos de esta obra medieval.
La estructura del trabajo se explica a continuación; el primer apartado esuna crítica de fuentes que busca dar a conocer las fuentes de las que se valió el autor para realizar su escrito, si es que las menciona en su obra, el segundo es el propósito que tiene la historia, como disciplina, para el autor. El tercero es la exposición de los objetivos personales que movieron a Eginhardo a escribir, el cuarto es la estructuración de la obra y algunos comentarios sobre lanarración. Finalmente, el quinto apartado trata del personaje principal del libro y la manera en que es concebido por el autor. Se incluyen algunas conclusiones en la parte final.

Análisis Historiográfico de la obra de Eginhardo
1. Crítica de Fuentes
A diferencia de los autores cristianos, Eginhardo no incluyó de manera clara y constante las fuentes que utilizó para redactar la Vida deCarlomagno. El hecho de no mencionar sus fuentes, no significa que no haya utilizado alguna para realizar su obra, de hecho se puede interpretar que utilizó obras clásicas, pues, tanto su manera de escribir, como los temas de los que escribe, recuerdan a varios autores de la antigüedad romana y griega. “Para contarla y explicarla [la vida de Carlomagno] no alcanza mi leve ingenio, que es escaso y pequeño,incluso nulo, sino que precisaría de los sudores de la elocuencia tuliana.” (Cita 1 pág. 47) Esta breve cita, deja ver, de manera indirecta, que Eginhardo leyó la obra de Marco Tulio Cicerón y probablemente la tomó como ejemplo para la redacción de su libro.
La versión que se utilizó para realizar el presente análisis historiográfico incluye notas de Alejandra de Riquer, en las que se dan aconocer muchas de las fuentes que Eginhardo utilizó como modelo a seguir, como fueron: algunas obras de Cicerón y principalmente De vita Caesarum de Suetonio.
Si bien Cicerón y Suetonio, fueron los modelos a seguir de Eginhardo en su Vida de Carlomagno, esto no se puede saber sin conocer con anterioridad las obras de estos dos autores clásicos; ya que el mismo autor solo hace mención de Cicerón deuna manera muy vaga y rápida (como hemos visto). Para el contenido de su narración, sólo menciona una fuente de la que obtuvo la información sobre batallas, fechas, costumbres, decisiones y demás datos sobre la vida del emperador. “nadie podía escribir más verazmente que yo sobre hechos en los que intervine y, siendo, como dicen, testigo ocular, conocía la verdad […]” (Cita 2 pág. 47) Por el hechode haber sido criado por Carlomagno y haber entablado con él y sus descendientes una buena amistad, la principal fuente de información para su historia fue, él mismo. Aunque por este hecho es probable que muchos de los datos de los que habla sean inexactos, también es de gran probabilidad que muchas cosas de las que narra sean verídicas al compararlas con fuentes que aborden el mismo tema, en lamisma época.
2. Propósito de la Historia
Para Eginhardo, el propósito de la Historia es doble: perpetuar las grandes hazañas y contar la vida de los grandes gobernantes a manera de ejemplo.
Para que los acontecimientos gloriosos e importantes que ocurren en el pasado (y presente) no sean condenados al olvido, es necesario escribir sobre ellos de manera breve y verídica, de esta manera lasgeneraciones futuras tendrían noticia de ellos. La historia es la única narración capaz de plasmar la grandeza de un acontecimiento y proyectarlo al futuro. Dos ejemplos de esto pueden encontrarse en la evangelización de Germania y la derrota de los hunos por las tropas de Galia.
“Y consta que la guerra arrastrada durante tantos años acabó con las siguientes condiciones impuestas por el rey y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis historiografico
  • Analisis De Fuentes Historiograficas
  • Analisis Historiografico
  • Análisis historiográfico
  • Analisis Historiografico De Volatire En Su Trabajo Sobre Luis Xiv
  • cronicas del peru: un analisis historiografico
  • cabo de miedo, analisis historiografico
  • Análisis historiográfico de la tierras de tabasco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS