Análisis Histórico de Mexico

Páginas: 11 (2517 palabras) Publicado: 3 de junio de 2013
PRESENTACION

Nombre del ensayo

ANALISIS HISTORICO DE MEXICO

Alumno

eL wiLL RM

Profesor

Jesús Gonzáles

UAS
1-4

18 de marzo de 2010














INTRODUCCION






En este ensayo plasmaremos uno de los episodios más controvertidos de la historia de nuestro país en donde México pierde casi la mitad de su territorio.

Veremos también quienes fueronlos protagonistas de esta historia, cuales fueran las causas que concluyeran en este proceso.

Daremos una explicación de cómo se narran en nuestros tiempos en los libros de historia, los sucesos que permitieron que México se redujera en un 40% de su territorio y los movimientos rebeldes que se suscitaron así como los resultados de dicha guerra de poderes

Y como punto final daremos a conocerlos acontecimientos que durante esa época ocurrieron en nuestro estado “SINALOA”









EL PARENTESIS DE SANTA ANNA


Al asumir su independencia, México era el mas extenso de los países hispanoamericanos, y en 1822 se amplio aun mas al incorporársele las provincias centroamericanas que median casi medio millón de kilómetros cuadrados. Con todo, los males geopolíticos eranmayúsculos: aislamiento internacional, líos en las fronteras, separatismos de regiones y deterioro de caminos. Desde la revolución de independencia se paralizo el tráfico naviero con el remoto oriente, America del sur y Europa... el tratado Onis-Adams de 1819, no fijo suficientemente bien el lindero con Estados Unidos. Tampoco eran precisas las demarcaciones del sur, y sobre todo, la línea fronteriza con lacolonia inglesa de Belice. La mata de gente no creció durante la guerra de independencia. Dentro de un territorio de 4,665,000 kilómetros cuadrados, vivían en 1822 siete millones de habitantes. La guerra contra España había costado seiscientas mil vidas, la décima parte del total; equivale decir, la mitad de la población trabajadora. Aparte de escasa, la población como en los días coloniales, seapretujaba en el centro, nadie quería ir a la vasta zona del norte que sin gente era un peligro, una invitación al despojo, un arca abierta.

En el orden social había mucho que hacer, la declaración de igualdad jurídica de todos los mexicanos deja a los indios, acostumbrados a un régimen de tutela, indefensos ante los criollos. La igualdad de derechos agudiza la desigualdad de fortunas. Los3,749 latifundios crecen a costa de los terrenos de las comunidades indígenas. También era de esperarse, con solo la legislación igualitaria, un empeoramiento de las condiciones laborales del peón y del artesano.

Por otra parte la discordia civil favorece la mezcla de razas y a la consolidación de una clase media. A partir de 1921 será esta la que le dispute el poder a la aristocraciaterrateniente.

La constitución de 1824 dividió a México en 19 estados y cinco territorios. Faculto a cada estado para elegir gobernador y asamblea legislativa propias, como se hacia en estados unidos y según lo tenia previsto la constitución de Cádiz. El gobierno federal tendría los tres poderes clásicos, según la doctrina de Montesquieu. Al poder legislativo lo compondrían dos cámaras diputación ysenado. El judicial en su mas alto nivel se atribuyo a la suprema corte.

Aunque en 1825 había caído el poder de tropas mexicanas el fuerte de san Juan de Ulúa, el último reducto español en México, ni España, ni los españoles perdieron la esperanza de reconquistar la antigua colonia. Mientras se preparaban expediciones de reconquista en cuba, los españoles residentes en México conspiraban y por lomismo el gobierno decidió expulsarlos. La expulsión ayudo a consolidar la independencia, pero fue perjudicial para la economía, pues con los expulsos salieron sus capitales.

A fines de 1826 el congreso cambio la constitución de 1824 por las siete leyes, que suprimían los estados, reforzaban el poder presidencial y restringían las libertades ciudadanas. En 1837 Bustamante fue elegido presidente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis Histórico de México II
  • Analisis Historico De Mexico 11
  • Análisis Histórico De México
  • Analisis Historico de Mexico 1
  • Analisis historico de mexico
  • Historicidad De Mexico
  • historico de mexico
  • Análisis histórico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS