Análisis Histórico Sobre La Libertad De Información En Colombia, Décadas Entre 1880 Y 1900.

Páginas: 7 (1728 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
Análisis histórico sobre la libertad de Información en Colombia, Décadas entre 1880 y 1900.
Es bien sabido que la prensa en Colombia nace de la mano con los partidos políticos. Muy cercana a la década de 1850, previo independencia. Su contenido, era netamente administrativo; pese a que anterior a ellos existían boletines conocidos como ‘papel periódicos’, estos no ganan la característicaprincipal del periodismo moderno –la información– hasta la época ya mencionada.
Los ‘papeles periódicos’ en el inicio de la nación divulgaban información netamente administrativa. De igual forma eran el medio por el que los partidos políticos recién conformados transmitían sus ideas al pueblo; por lo que es común caer en el error, de que la prensa en Colombia nace a partir de la política.
Elhistoriador Jaime Jaramillo Uribe en su texto, Prensa Política y Cultura en el SXIX. Es enfático cuando señala que:

“Es un fenómeno que coincide con la aparición de los partidos políticos aunque no está conexo con ella (…) la aparición de este tipo de prensa coincide con la fundación de los partidos liberal y conservador, que datan aproximadamente de 1840. Esto da un indicio de que el ambienteestaba muy politizado. De ahí que no extrañe el carácter político e ideológico de los primeros diarios informativos, pensados en principio más como medios difusores de ideas que de acontecimientos”

A la luz de las investigaciones de este autor, la prensa en Colombia estuvo no sólo al servicio de los nuevos partidos políticos, sino que también cubría los intereses de la nueva clase trabajadoraalfabetizada. Datos que arroja la investigación del autor, demuestran que para una Bogotá de 30 ó 40 mil habitantes una asociación de artesanos con 1.500 miembros, éstos constituían una fuerza social importante.
A su vez en sus reuniones se trataban aspectos no sólo políticos y económicos correspondientes al gremio. Sino que de igual manera aspectos sociales en general. Los cuales se veíanpermeados por el romanticismo europeo, el cual calaba específicamente los periódicos liberales. Quienes dedicaban espacio de sus publicaciones, a la poesía romántica, que hacía alusión a una estratificación social diferente, exaltaban la pobreza como un valor, e incitaban a menospreciar al rico. Esto basado en la biblia.
Otra característica que adquirió la prensa en ése entonces fue la capacidad dehacer anuncios comerciales. Aspecto que, para Jaramillo Uribe, fue un aspecto decisivo al momento de catalogar a la prensa colombiana como periodismo moderno.
Al avecinarse el final del siglo. Exactamente en la proclamación de la constitución del siete de Agosto de 1886, se demostró que la prensa se veía claramente afectada por el estado de turno. Al declarar que “La prensa es libre en tiemposde paz”, demostraba que para entonces el sentido único que se le daba al periodismo y la prensa como tal, era de mecanismo de transmisión de ideales o generador de conflictos. Específicamente entre liberales y conservadores.
Cuando se habla de finales del siglo XIX y comienzos del XX es inevitable relacionarlo con la hegemonía conservadora, la cual se opuso rotundamente del avance de lamodernidad en el país. Dado que los precursores de la incursión moderna fueron los liberales, quienes se enfrentaron a un duro fracaso, tal como lo expone Fabio Zambrano, quien relaciona directamente la poca fuerza exportadora del país, como la principal razón del mismo.
A modo de contextualización, es importante destacar que el país en cada crisis por pequeña que fuera, recurría al conflicto comomedida de solución. De igual forma, las guerras civiles fueron utilizadas como manera de erradicación de la modernidad del territorio colombiano, sumado al hecho de que los dirigentes de la época estaban matriculados en la ideología impulsada por el papa pío IX, quien proponía la restricción de las libertades individuales, sectarismo y censura de prensa.
De esta manera nació una nueva clase de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESEÑA HISTÓRICA SOBRE LA RADIO EN COLOMBIA
  • ANÁLISIS SOBRE PELÍCULA "ESCRITORES DE LA LIBERTAD"
  • Analisis Sobre Libertad De Expresion En Internet
  • Análisis crítico e histórico sobre la criminalidad
  • ANALISIS SOBRE AUTOPISTAS DE LA MONTAÑA EN COLOMBIA
  • Analisis sobre la decada menemista y el neoliberalismo en argentina
  • INFORMES SOBRE LA REVISIÓN DE INFORMACIÓN FINANCIERA HISTÓRICA.
  • Metodo Analisis Historico ( Contaminacion En Recursos Hidricos Colombia)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS