Análisis Iconográfico

Páginas: 14 (3326 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013
UNIVERSIDAD DE LA SERENA
Facultad de Ciencias Sociales y Económicas
Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía























Análisis Iconográfico de la Alimentación
en la
Roma Imperial



























Materia
Tesis
Profesora
Marcela Cubillos Poblete
Alumnas
Marcela Lazcano Vargas

María Fernanda Morgado ZumaránFecha
6 de Marzo de 2008
Análisis Iconográfico de la Alimentación en la Roma Imperial

Tema “A”: El Banquete Romano

Dentro del estudio de la alimentación en la Roma imperial, el banquete es uno de los temas que debe ser analizado en el mundo antiguo y especialmente en Roma, puesto que es aquí donde es posible comprender no sólo las practicas alimenticias de los antiguos romanos, sinotambién su comportamiento social, económico, político y por supuesto cultural.
Es por esto que la presente clasificación la hemos denominado como “Banquetes Romanos”. En la cual hemos seleccionado cuatro escenas de banquetes, de las cuales dos de ellas corresponden a pinturas parietales (estilo pompeyano) y las otras dos corresponden a mosaicos.
La razón por la cual hemos seleccionado estas cuatroescenas, se debe a que en los banquetes, no sólo es posible apreciar los alimentos que se consumían en estas celebraciones, sino también si no también es una fuente para analizar aspectos sociales y también culturales.
A través del estudio iconográfico de estas escenas de banquete, es posible llegar ha apreciar el significado que estos llegaron a tener para el mundo romano.
Pero bueno,centrándonos en el análisis de estas escenas, es posible observar que en la mayoría de estás representaciones de banquete se encuentra fuertemente marcado por la presencia masculina, sólo en la escena del banquete de Tricinio, posible observar figuras femeninas, que por sus vestimentas parecen corresponder a heteras (cortesanas), que se encuentran junto a los comensales que se encuentran gozando delbanquete y por supuesto de los placeres de las heteras.
Otro aspecto que es posible apreciar de estas escenas de banquete, es que todas las escenas seleccionadas no corresponden al banquete mismo, si no más bien a la segunda parte del banquete o comissatio, que correspondía a la segunda parte del banquete en el cual los invitados degustaban de los vinos al calor de la conversación y losentretenimientos que tenían preparados los anfitriones.
Al observar las distintas escenas de banquetes, es posible apreciar la presencia de esclavos que durante estas veladas solían tener diferentes funciones entre las que se encuentran el nomeclator, que era el encargado de acomodar a los invitados siguiendo una estricta etiqueta, además anunciaba los platos, los scissores, eran los encargados detrocear los alimentos y por ultimo estaban los cellarius o encargados de los vinos1. Estos seleccionaban los caldos que los esclavos más jóvenes y bellos de la casa (domus) se encargaban escanciar en las copas de de los invitados.
Al mirar las escenas es también posible apreciar otros aspectos como las vestimentas de los comensales y también los elementos que decoran las escenas de banquetes. Conrespecto a las vestimentas, llama sumamente la atención la indumentaria del esclavo del mosaico tunecino (Figura Nº 3), especialmente por la especie de tocado que lleva en su cabeza. Por otra parte este mosaico no sólo destaca por ello, si no también por la construcción que se encuentra detrás de los hombres que se encuentran disfrutando de la celebración.


Tema “B”: Elementos Marinos

En elmundo antiguo los productos obtenidos del mar fueron sumamente apetecidos llegando alcanzar una gran importancia en las mesas romanas. Pero, a pesar de su gran abundancia, su precio era muy alto, no pudiendo muchas veces estar al alcance de todas las personas.
Es por esto, que guiándonos por la importancia de estos productos, hemos seleccionado como tema a los “elementos marinos”, ya que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis iconografico
  • Análisis iconográfico de "la primavera" de botticelli
  • Análisis iconográfico e iconologico
  • La Libertad guiando al pueblo: análisis iconografico
  • Guia De Analisis Iconográfico Folies Berguere
  • Lección de anatomía del dr. tulp. rembrandt. análisis iconografico.
  • ANALISIS ICONOGRÁFICOS DE OBRAS DE ARTE
  • La matanza de santa maría de Iquique análisis Iconografico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS