Análisis ideológico de la película "300"

Páginas: 12 (2764 palabras) Publicado: 20 de abril de 2010
Análisis Película “300”

Informe escrito que contenga introducción, desarrollo y conclusiones y que de cuenta de la totalidad del análisis. Deben registrar tanto las coincidencias como las diferencias entre los miembros del grupo. (Mínimo 4 carillas)

1.- A partir de la producción:
Analizar la película considerando las dimensiones planteadas por Silverstone. Explique cómo se verifica cadauna de ellas y jerarquícelas según su relevancia en el mensaje.
Recuerde que la dimensión ideológica se encuentra implícita en el mensaje, por lo que debe necesariamente “leer entre líneas”.

2.- A partir de la recepción, analice su vinculación como audiencia de este filme. A modo de ejemplo considere las siguientes preguntas:

¿Cuál es a su juicio, la dimensión más relevante en dichavinculación? ¿En cuál de ellas encuentra mayor placer, identificación, sorpresa, admiración, etc.? Realice su propia jerarquización.
¿Entra usted en algún conflicto con el tratamiento o contenido de alguna de las dimensiones?
¿Por qué cree que se produce tal conflicto? (puede y debe hacerse otras preguntas que contribuyan a realizar un análisis más profundo)

Introducción

La historia de los estudiossobre la televisión ha estado marcada por una constante agitación, enteramente justificada, entorno de la cuestión de la influencia que ejerce el medio. Abundaron los argumentos de todo tipo. El péndulo osciló entre posiciones rivales. Las insondables complejidades de la significación de la audiencia (y de la comprensión de ella) fueron prolijamente desmenuzadas por quienes se plantearon laspreguntas que hoy parecen más obvias y de mayor importancia: ¿Ejerce la televisión alguna influencia? ¿Tiene importancia lo que mira la gente?

Las teorías de la mediación son aquellas que dan prioridades al medio mismo como el sitio crítico partiendo del cual se construye la audiencia. En esa perspectiva, la audiencia constituye una variable dependiente, una consecuencia: es el producto, la creaciónde los medios. Tales teorías y puntos de vista ponen el acento en la dinámica de la mediación se extienden a lo largo de un continuo que comienza con la audiencia como una entidad casi invisible y termina con la audiencia como la única cosa que efectivamente puede verse, pero que sigue siendo en cierto sentido un producto.

Abordaremos cuatro niveles de mediación; tecnológico, ideológico,cultural y textual.

Nuestro trabajo se centra en analizar la jerarquización que utilizó la producción al momento de realizar la película, y del orden de importancia que nosotros le entregamos a los niveles de mediación como audiencia. Cuales son los que “nos enganchan” con la cinta, y cuales nos generan oposición.

Con respecto a la película, es destacable saber que está basada en la épica novelagráfica de Frank Miller, 300, donde se narra una vez más de manera atroz la antigua Batalla de Termópilas, en la que el rey Leónidas, junto con 300 espartanos, luchó a muerte contra el Emperador Jerjes y su gran ejército Persa. Haciendo frente a insuperables adversidades, el valor y sacrificio de estos hombres inspiró a toda Grecia para unirse contra el enemigo Persa, y así decir basta a esasituación en favor de la democracia. La película hace cobrar vida a la aclamada novela gráfica de Miller al combinar la acción real con fondos digitales que reproducen su marcada visión de este antiguo cuento histórico.
a) Según la producción:

- Dimensión Tecnológica

Nosotras ubicamos a la dimensión tecnológica en primer lugar porque creemos que la utilización de ésta en la producción de lapelícula fue fundamental, pues si pensamos en la misma historia, pero narrada de otra manera, simplemente perdería su atractivo.
Además, es esencial recalcar que actualmente es muy importante la tecnología en el cine, porque por medio de los efectos especiales e innovaciones técnicas es posible llegar al público de manera más rápida y eficaz.
Cabe destacar que por medio de los nuevos avances...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis De La Pelicula 300
  • Analisis de la pelicula 300 espartanos
  • Informe Análisis De “300” La Película.
  • Analisis de la pelicula 300
  • Análisis de la película 300
  • Analisis Administrativo De La Pelicula 300
  • Análisis Ideológico
  • Analisis Critico Y Estrategico De La Pelicula 300

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS