Análisis inditex

Páginas: 9 (2012 palabras) Publicado: 16 de julio de 2010
1. ¿QUÉ TIPO DE EMPRESA INTERNACIONAL ES INDITEX?

El Grupo Inditex, es uno de los principales distribuidores de moda en el mundo, basado en ocho formatos comerciales, para cubrir las necesidades de diferentes sectores inició su proceso de internacionalización en 1988, con Zara. Está formado por cerca de un centenar de sociedades vinculadas con las diferentes actividades que conforman elnegocio del diseño, la fabricación y, principalmente, la comercialización de moda en el ámbito mundial.
Es un modelo de negocio caracterizado por la flexibilidad y capacidad de adaptarse a los cambiantes gustos del mercado de la moda, de tal forma que se pueda responder rápidamente a las necesidades de los consumidores. Esta flexibilidad está basada en una integración vertical de la compañía,es decir, diseña, produce, distribuye y vende en sus propias tiendas.
El grupo Inditex es una empresa multinacional integrada verticalmente aunque no es puramente de éste tipo puesto que tiene otros negocios como concesionarios de automóviles, constructoras, hoteles, etc., que en realidad no son su giro potencial, pero debido a esto puede ser considerada una multinacional diversificada.
2.-¿QUÉ MODALIDADES DE ENTRADA UTILIZA INDITEX?
2.1- ¿QUÉ VENTAJAS E INCONVENIENTES ENCUENTRA EN CADA CASO?

La principal modalidad es la exportación indirecta, ya vende sus productos en los mercados exteriores a través de otras empresas, tales como: Zara, Pull and Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Uterqüe.

A su vez se cada una de ellas se comportan como CompañíasEspecializadas en modelos textiles. Como se ve INDITEX hace sus ventas comunes a través de terceros, la principal ventaja es que penetra los mercados extranjeros sin tener que enfrentar la complejidad de la exportación directa. Las ganancias son proporcionales a la complejidad y al riesgo de una transacción.

El principal inconveniente es la necesidad de tener posibilidades concretas de colocarel producto por parte de las tiendas.
Las modalidades para entrar al mercado extranjero pueden resumirse en dos actividades: exportar al mercado extranjero y fabricar en dicho mercado.
INDITEX empezó a operar en el extranjero vendiendo parte de su producción en el exterior, este método supuso invertir su capital en forma de inversión y está relativamente libre de riesgos.

Se trata de unexcelente medio para lograr un sentido de los negocios internacionales sin comprometer una gran cantidad de recursos.

Otra ventaja es que esta modalidad es sencilla y no requiere de destreza especial ni grandes desembolsos de dinero; las tiendas ubicadas en cada país hacen el trabajo.
Si bien la asociación en participación ofrece la ventaja de un menor compromiso de recursos financieros yadministrativos, y por ende menos riesgos, INDITEX tiene algunos inconvenientes. Uno que es obvio es la división de las utilidades, a esto dependiendo de la legislación de cada país el porcentaje de participación también se convierte en un atenuante.
Otro aspecto sería la carencia de control sobre la asociación en participación, se considera necesario un control estricto sobre las tiendasextranjeras para lograr una asignación eficiente de inversión y producción, y para mantener un plan coordinado de ventas a nivel mundial.

Los elementos claves para el éxito de las tiendas serían:

• La voluntad de sus miembros de colaborar al objetivo común, y de mantenerse unidos hasta conseguir resultados.
• Deben producir textiles complementarios y preferiblemente no competitivos entre sí,homogéneos en aspectos cualitativos y comercializables a través de los mismos canales de distribución.
• La alta Gerencia deberá poner en marcha a INDITEX para mantenerla en funcionamiento permanente, acorde a la estacionalidad del negocio, esto por las temporadas de cada país en que las tiendas hacen su operación.
• Un continuo apoyo personal y material por parte de todos los accionistas.
•...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis Inditex
  • Análisis del entorno general de inditex
  • Análisis Memoria RSC Inditex
  • Análisis del entorno de inditex
  • Analisis estrategico inditex
  • Analisis externo inditex
  • Análisis Entorno General Inditex
  • analisis base de datos inditex

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS