Análisis Institucional De La Lge

Páginas: 18 (4408 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
Trabajo de Análisis Institucional de la Ley General de Educación (LGE)

Nayareth Calfulaf 19 de Junio de 2012 |

Análisis Institucional de la Ley General de Educación
En el marco normativo educacional chileno se encuentra La Ley General de Educación (LGE), esta es una institución publicada el 12 de Diciembre de 2009 en Chile que se mantiene hasta la actualidad (2012). Fue promulgada luegode un acuerdo entre el gobierno de Michelle Bachelet y las dos coaliciones encarnadas en el Congreso Nacional (Alianza por Chile y Concertación). Trata materias educacionales y deroga en parte a la Ley Orgánica Constitucional de Educación (LOCE) respecto a educación general básica y media sin tratar la educación superior. (BCN, 2009).
En este trabajo se buscará analizar principalmente la creaciónde esta institución y su mantenimiento, fijándose en quiénes han influido en el proceso y cómo, a través de una recopilación de antecedentes que permitan dilucidar el desarrollo de los acontecimientos. Para esto será necesario comenzar analizando el origen del sistema educacional chileno y el movimiento estudiantil.
a. Origen histórico del actual sistema educacional en Chile:
El sistemaeducacional chileno en la actualidad está determinado por dos instituciones: la Ley Orgánica Constitucional de Educación (LOCE) y la Ley General de Educación (LGE). La primera fue publicada en los años ‘80 bajo el mandato del Gral. Augusto Pinochet., definiendo dos pilares fundamentales sobre los cuales se estructura nuestra educación: un sistema de subvenciones tanto a establecimientos públicoscomo privados y la implementación del sistema de municipalización que permite el traspaso de recursos fiscales a las municipalidades con el fin de que estas se hagan cargo de los establecimientos educacionales. De esta forma se configuran tres tipos de financiamiento: público (a través de los municipios), particular-subvencionado y particular. (Cornejo, 2006). Fue así como la dictadura en Chileactuó como un agente de cambio que buscaba el mantenimiento de sus políticas a largo plazo, instaurando un modelo educacional que se puede resumir en dos ejes principales: desconcentración administrativa e incentivo a privados para encargarse de los establecimientos educacionales.
En los años ‘90 se realizaron reformas con la finalidad de aumentar el gasto público en educación. Sin embargo teniendola base de la dictadura, no se logró mejorar el sistema.

Se trata de un esfuerzo político enorme y bien intencionado, pero que ha sido realizado sobre la base de un sistema educativo mercantilizado, crecientemente privatizado (…) altamente desigual. La estructura del sistema educativo marca las limitaciones concretas del alcance de la reforma educativa. (Cornejo, 2006, pág. 5) |

Además endictadura se estableció en la Constitución que el quórum para modificar las leyes orgánicas (como la LOCE) corresponde a 4/7 de diputados y senadores en ejercicio, esto dificulta su derogación ya que se requeriría de un gran respaldo al Gobierno en el Parlamento si es que este intentase un cambio, lo que en la realidad se torna casi imposible. Así el diseño pinochetista aseguró que sus políticassiguieran vigentes a largo plazo ya que para modificar la Constitución también estableció un alto quórum; el resultado ha sido que su legado siga vigente hasta la actualidad, afecte este positiva o negativamente a nuestro país.
“Aunque en los discursos y propuestas programáticas de la Concertación de partidos por la Democracia se incluían correcciones a la deteriorada situación en que seencontraban los servicios públicos de salud, educación, vivienda y otras; la aceptación de los éxitos económicos de Pinochet impidió, por más de una década, la implementación de políticas públicas que hicieran reformas de fondo al andamiaje público dictatorial.” (Carrasco, 2007, pág. 11). |
Es importante tener en cuenta la herencia en materia educacional de la dictadura ya que esta evidencia el peso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis institucional
  • Analisis institucional
  • Analisis Institucional
  • analisis institucional
  • Análisis institucional
  • Analisis institucional
  • el análisis institucional
  • Analisis institucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS