Análisis institucional

Páginas: 4 (901 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2011
INQUISICIÓN / INSTITUCIONES PSIQUIATRÍAS
La finalidad de la inquisición es la destrucción de la herejía. La herejía no puede ser destruida, si no se destruye a los herejes, esto se ha llevado acabo de dos maneras distintas, es decir, o bien convirtiéndolos a la fe católica o bien abandonándolos al poder laico y quemándolos físicamente.
Esta afirmación puede ser fácilmente transformada enuna descripción de la función social del movimiento de defensa de la salud mental “la finalidad de la psiquiatría es la erradicación de la enfermedad mental. La enfermedad mental no puede sererradicada amenos que se erradique a los enfermos mentales”
Quizás esta pretensión de estar desempeñando una función benéfica por parte del acusador y juez, fue más que ninguna otra cosa, lo que convertíaal juicio por brujería en un círculo vicioso.
El acusado ya juzgado de ante mano. Se presuponía su culpabilidad, por que de lo contrario no se le hubiera sometido a juicio y virtualmente su única víade escape consistía en el reconocimiento de las acusaciones levantadas contra el, en la abjuración de la herejía y aceptación de cualquier castigo que como reparación pudiera serle impuesto.
Lapresuposición de una postura terapéutica por parte del psiquiatra institucional conduce a las mismas y despiadadas consecuencias. Al igual que el acusado a las mismas y despiadadas consecuencias. Aligual que el acusado de herejía, el acusado de enfermedad mental comete el más grave pecado capital cuando niega su enfermedad e insiste en que su estado anormal es saludable. De acuerdo con ello lasetiquetas psiquiátricas mas denigrantes se reservan para el diagnostico de aquellos individuos que, aunque declarados locos por los expertos afirman su cordura.
En teoría –dice lea- el objeto de lainquisición era la salvación de las almas… las penalidades infligidas al arrepentimiento no eran propiamente castigos sino reparación, y tal persona no era un convicto sino un paciente; cualquier...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis institucional
  • Analisis institucional
  • Analisis institucional
  • Analisis Institucional
  • Analisis institucional
  • el análisis institucional
  • Analisis Institucional
  • Analisis institucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS