Análisis Instrumental

Páginas: 88 (21883 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2012
Tema 1: Introducción al análisis instrumental.

1. Métodos de análisis químico.

El análisis químico es aquel que nos proporciona información sobre la composición química de una muestra. Según la información que me proporcione el método empleado puedo distinguir:

* Métodos cualitativos: me indican la presencia de algún elemento o grupo funcional en la muestra.
* Métodoscuantitativos: me informan de la cantidad relativa y absoluta de un constituyente en una muestra. Son los más empleados.

Según el material empleado puedo dividir los métodos de análisis en:

* Métodos clásicos: aquellos en lo que básicamente empleo buretas y balanzas. Se dividen a su vez en:

* Volumetrías: determinaré la cantidad de reactivo que reacciona con la muestra. Desde una buretaañado un volumen conocido de reactivo de normalidad exactamente conocida a mi muestra. Haciendo uso de un indicador sabré cuando mi muestra habrá reaccionado completamente con el reactivo. En este punto, llamado punto de equivalencia, tengo que: V1N1 = V2N2. Lo único que no conozco es la normalidad de la muestra.

* Gravimetrías: opero añadiendo un reactivo precipitante que reacciona con elelemento que quiero determinar. Una vez precipitado todo filtro el precipitado, lavo, seco, y peso el elemento en forma de un compuesto de composición exactamente conocida.

* Métodos instrumentales: hago uso de otros instrumentos más modernos.

2. Métodos de análisis instrumental.

Se emplean instrumentos analíticos además de balanzas y buretas. Mediré una propiedad fisicoquímica quedepende de la masa, como puede ser la conductividad, la absorción de radiación… Necesito realizar curvas de calibrado, para ello cojo una serie de patrones de concentración conocida del elemento a medir, introduzco los patrones en el aparato y mido el valor de la propiedad que me da. Con estos valores construiré una curva que frecuentemente debe ser una recta. De esta forma, cuando introduzco lamuestra el equipo me dará un valor de la propiedad y gracias a la gráfica sabré la concentración. Las curvas de calibrado suelen guardarse dentro del equipo para que sea este el que me dé directamente la concentración.

Los métodos de análisis instrumental tienen una serie de ventajas respecto a los clásicos. Son métodos más rápidos, sensibles y se pueden automatizar, de forma que son los equipos losque realizan casi todo el trabajo.

Se clasifican en:

* Métodos espectroscópicos.
* Métodos de separación.
* Métodos electroquímicos.
* Otros métodos.

Tema 2. Introducción a los métodos espectroscópicos.

1. Introducción.

Los métodos espectroscópicos son métodos de análisis instrumental que se basan en la interacción de la radiación electromagnética con la materia.2. Propiedades de la radiación electromagnética.

La radiación electromagnética es una combinación de campos eléctricos y magnéticos oscilantes, que se propagan a través del espacio transportando energía de un lugar a otro. A diferencia de otros tipos de onda, como el sonido, que necesitan un medio material para propagarse, la radiación electromagnética se puede propagar en el vacío. Tiene unadoble naturaleza onda-partícula.

* Como onda está constituida por dos campos, eléctrico y magnético, que forman 900.
* Como partícula está constituida por fotones, es decir, paquetes de energía. Cada fotón tenga una energía directamente proporcional a la frecuencia de la onda asociada, dada por la relación de Planck. Una radiación es más energética cuanto mayor sea su frecuencia y menor sulongitud de onda.
| A = amplitud de onda = longitud máxima del vector campo eléctrico.λ = longitud de onda = distancia entre dos máximos o dos mínimos.ν = frecuencia = oscilaciones por unidad de tiempo.E = hν = hc/λSiendo h la constante de Plank: h=6.63x10-27 erg.s |

El espectro electromagnético es una representación de la radiación en función de la longitud de onda o de la frecuencia....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANALISIS INSTRUMENTAL
  • Analisis Instrumental
  • Analisis Instrumental
  • analisis instrumental
  • Análisis instrumental
  • Analisis instrumental
  • Analisis instrumental
  • Analisis instrumental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS