Análisis Jurisprudencia Sobre Presunción De Inocencia-Colombia

Páginas: 3 (719 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
ANÁLISIS JURISPRUDENCIA SOBRE PRESUNCIÓN DE INOCENCIA

Sentencia C-289 del 18 de abril de 2012.

Magistrado Ponente: Humberto Sierra Porto

Asunto: se demandó la constitucionalidad del artículo11 del Decreto 1793 de 2000, mediante el cual se consagró el retiro del soldado profesional a quien se le profiera medida de aseguramiento consistente en detención preventiva superior a 60 díascalendario.

La Corte analizó la constitucionalidad de la mencionada norma de cara al principio de la presunción de inocencia como componente del debido proceso regulado en el artículo 29 de laConstitución Política.

La Corte dijo que este es un principio de acuerdo con el cual “toda persona se presume inocente mientras no se haya declarado judicialmente culpable”.

Afirmó que es una reglabásica sobre la carga de la prueba, según la cual le corresponde al Estado la carga de probar que una persona es responsable de un delito, por lo que la actividad probatoria debe encaminarse a destruir lapresunción de inocencia.

Aseguró la Corte que la presunción de inocencia no solo tiene consecuencias relativas al proceso penal sino en todos los ámbitos.

Explicó que las medidas de aseguramientoson determinaciones eminentemente temporales de tipo preventivo que restringen los derechos fundamentales del imputado, por lo que al ser restrictivas de los derechos de personas aún no condenadasestán sometidas a precisos y estrictos requisitos y procedimientos determinados en la Constitución y la ley y solamente pueden ser tomadas para los fines establecidos como la comparecencia de imputadosal proceso, etc.

La detención preventiva implica la restricción del derecho fundamental a la libertad y es compatible con la Constitución dado que tiene un carácter preventivo y no sancionatorio,pues tiene una duración precaria o temporal, ya que no busca castigar a una persona sino a prevenir hechos como la obstaculización del proceso, el peligro de las víctimas o la sociedad y la evasión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principio De Presuncion De Inocencia : Analisis De Casos
  • Jurisprudencia De Colombia Sobre Patentes
  • la presuncion de inocencia
  • Presunción de inocencia
  • Presuncion de inocencia
  • Presunción de inocencia
  • PRESUNCIÓN DE INOCENCIA
  • Presuncion De Inocencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS