Análisis La Isla a Mediodía - Julio Cortázar

Páginas: 4 (764 palabras) Publicado: 29 de julio de 2014
Julio Cortázar, gran escritor argentino nacido en 1914, escribió el cuento "La Isla a Mediodía". Este relato trata de un auxiliar de vuelo, Marini, quien llevaba una vida muy monótona y conformista,hasta que un día vuela sobre la hermosa isla de Xiros.
Esta isla causa un quiebre en la vida de Marini, ya que desde el primer día que la visualiza desde el avión no deja de pensar en ella y seconvierte en su obsesión. Cada vez que volaban sobre la isla, Marini se acercaba a la ventanilla y la observaba. A medida que el relato avanza Marini comienza a notar más y más detalles de la isla; veíacómo la gente vivía, cómo los pescadores dejaban sus redes en la playa y cómo los nativos miraban el avión sobrevolar su isla.
Se podría interpretar que a medida que la obsesión de Marini aumenta, elnarrador del cuento va acercando cada vez más las descripciones y detalles de la isla.
Un día, Marini estaba pegado a la ventanilla del avión, con sus labios pegados al vidrio sonriendo, mirando cómoun pescador miraba hacia el avión desde la isla. Es entonces cuando empieza a pensar en cómo él ya tenía todo planeado para irse a la isla de vacaciones, qué es lo primero que haría cuando llegara ydecide efectuar este viaje. Es entonces cuando el narrador deja de contar los hechos desde un punto de vista externo y de un momento para otro comienza a narrar lo que podríamos interpretar como lospensamientos de Marini. “Desembarcó con las primeras luces, y el capitán lo presentó a un viejo que debía ser el patriarca”. Esto el lo que el narrador nos cuenta, pero no debemos olvidar que lanarración de estos hechos parte con que Marini se encuentra pegado a la ventanilla mirando la isla, “viendo” a un pescador y cómo esté lo veía a él también. Este es el punto de quiebre de la narración, cuandoMarini deja de estar en el avión y rápidamente nos transportamos a sus fantasías, a como el se imagina en Xiros. Luego de esto nos narran cómo Marini comienza a vivir el la isla e interactúa con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis "La Isla a Mediodía" De Julio Cortázar
  • Analisis Literario, Señorita Cora, La Isla A Mediodia, Autopista Del Sur. Julio Cortazar
  • la isla a mediodia-julio cortazar
  • La Isla A Mediodía
  • La Isla al Mediodia de Cortazar
  • El lenguaje transparente: pistas sintácticas en "la isla a mediodia" de julio cortázar
  • analisis julio cortazar
  • Analisis de rayuela(julio cortazar)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS