Análisis - "La Lengua Salvadoreña" De Pedro Geoffroy

Páginas: 4 (768 palabras) Publicado: 11 de abril de 2012
I. Comentarios del texto.

Explicar el porqué del título de la obra:
La obra de Pedro Geoffroy lleva el título “La Lengua Salvadoreña”, ya que su contenido hace referencia a los origines ytransformaciones que sufrió nuestra lengua, detallando cada aportación extranjera en nuestro desarrollo lingüístico con el paso de los años, así como también repasa las aportaciones propias incrustadas a laactual lengua salvadoreña.

Marco histórico de la obra, movimiento al que pertenece y características del autor presentes en la obra:
Pedro Geoffroy Rivas, Santa Ana, 16 de septiembre de 1908 - SanSalvador, 10 de noviembre de 1979). Sus primero estudios universitarios son sobre medicina, no completa y va a UNAM, México a estudiar Derechos (1931) y regresa con su diploma (1944) sumergiéndose enlas temáticas políticas que acontecen en El Salvador. Luego demuestra antipatía sobre los ideales comunistas y recibe rechazo, obligándolo a trabajar en Guatemala y México, luego regresa a su paísnatal para realizar estudios sobre lingüística y antropología, estos le darán su reconocimiento siendo sus obras más reconocidas, termina su vida siendo catedrático de universidades salvadoreñas.
Lasobras de Pedro Geoffroy Rivas se desarrollan dentro de una etapa en su profesión interesante, ya que en sus inicios (1944, siglo XX, regresa de México de estudiar Derechos) logra aplicar un alto nivelde consciencia política y social en sus obras como respuesta a los sucesos en la sociedad de El Salvador, gobiernos militares, levantamientos campesinos, matanzas a pueblo completo; él es uno quecomienza el movimiento de poetas salvadoreñas llamados la ``Generación Comprometida´´ hasta que muestra su oposición ante el comunismo partidario y recibe muchas negaciones en general, esto hace quellegue a trabajar en proyectos por tierras guatemaltecas y mexicanas. Luego de todo lo sucedido regresa a su país natal donde ejecuta sus mayores obras que le brindar reconocimientos varios, aplicando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis Del Entorno De La Empresa Salvadoreña
  • Análisis literario de pedro páramo
  • Análisis del texto "pedro páramo"
  • Analisis Del Sitio San Pedro
  • Analisis de Pedro y Juan
  • Analisis literario de pedro paramo
  • Analisis Sonaba El Abad De San Pedro
  • Pedro Paramo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS