Análisis "la muñeca menor"

Páginas: 8 (1768 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2011
Título : La muñeca menor

Autor: Rosario Ferré

I. Acercamiento preliminar del autor:

A) Aspectos biográficos del cuentista (vida y obra)

Rosario Ferré novelista, poeta, cuentista, y feminista. Nació en Ponce el 1938, hija del ingeniero, empresario, filántropo, político, músico y tercer gobernador de Puerto Rico, Luis A. Ferré y Lorenza Ramírez. Empieza profesionalmente a escribir alos 14 años en El Nuevo Día, periódico puertorriqueño. Obtuvo su maestría en Literatura de Latinoamerica en la UPR de Río Piedras. Durante ese período, funda junto a su prima Olga Nolla, la revista Zona de Carga y Descarga encargada de promover ideas de movimientos independentistas .Recibe licenciatura en fránces e inglés en Manhattanville College en Nueva York. Ganó el concurso de cuentos delAteneo Puertorriqueño.
Entre sus obras esta “La cocina de la escritura” describe su propio proceso de escribir paralelamente a la sabiduría de ser buena cocinera. Habla de la importancia de la temática del texto y explica su filosofía de la diferencia entre la escritura femenina y masculina. Otras de sus obras fueron Maldito amor (1986), La batalla de las vírgenes (1993), La casa de la laguna(1996); Extraños vecindarios (1999). Los relatos Papeles de Pandora (1976). La constante en la escritura de Rosario Ferré es la búsqueda de la identidad: identidad como mujer, como puertorriqueña, y en esa búsqueda, como aparece en La casa de la laguna, tiene necesidad de destruirse, provocar un incendio que arrase con todo aquello que vive en la superficie para poder reencontrarse y reconstruirse.Actualmete escribe para el periódico el Nuevo Día.

B) Época histórica o movimiento literario en que se inserta al escritor y su obra.

Rosario Ferré pertenecea la Generación del 70 de Puerto Rico. Esta época tiene como influencia a las dos épocas anteriores que fueron también, ‘victimas’ de una industrialización social. Este cambio cultural azotó tan inesperadamente a Puerto Rico, quellegó a crear cierta nostalgia de lo que era la perspectiva del hombre puertorriqueño.

II. Contenido (fondo)

A) Título: Siempre guarda un significado con algún aspecto de la obra.

1. Clasificación: literal, simbólico o metafórico: Tiene un sentido simbólico, ya que atraves del cuento podemos ver que se refieren a la sobrina menor cuando en el titulo dice: “Lamuñeca Menor”, porque fue la última muñeca que hizo la tía ya que despúes se casó su sobrina menor.



2. Relación significativa del título. ¿Cómo se refleja en los sucesos de la narración? ¿El título surge de algún personaje, suceso de algún capítulo, del ambiente o se relaciona con algún tema de la obra? Explica.

El título delcuento nos indica que se trata de una persona joven, una femina. Surge de uno de los personajes más importantes, la sobrina menor. Lo de muñeca proviene de las muñecas de porcela que la tía confeccionaba y le hacía a sus sobrinas ya que no salía por su pierna.

B) Asunto: Debes resumir, sintetizar en palabras propias, de qué trata el cuento.

Trata sobre una tía que en un momento de suvida llegó a ser orgullosa y vanidosa, pero eso cambia un día que fue a bañarse en el río. Era un día en el que el río había subido más de lo normal y fue mordida en la pantorilla por una chágara (un tipo de camarón). Como dicho animal se había quedado incrustada en la pantorilla su pierna engordo a tal nivel que ella no salía de su casa. Para poder sentirse útil se dedicaba al cuido de sus sobrinasy hacerle muñecas con el pasar de los años. En cada cumpleaños le regalaba una muñeca a sus sobrinas y cuando se casaban las muñecas que le regalaba estaban rellenas de miel.
Al pasar el tiempo, 20 años, todas sus sobrinas se habían casado menos una. Cuando el doctor fue a visitar a la tía, fue acompañado de su hijo (tambien era doctor) el cual le observó y examinó la pierna de la tía. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de la muneca menor
  • La muneca menor
  • La muñeca menor
  • La Muñeca Menor
  • La Muneca Menor
  • Analisis la muneca menor
  • La Muneca Menor
  • la muneca menor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS