Análisis ley penal del ambiente

Páginas: 5 (1014 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2013
Ley Penal del Ambiente

(Gaceta Oficial N° 39.913 del 02 de mayo de 2012)

LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Decreta la siguiente,

LEY PENAL DEL AMBIENTE



TÍTULO I

DISPOSICIONES GENERALES



Artículo 1

Objeto

La presente Ley tiene por objeto tipificar como delito los hechos atentatorios contra los recursos naturales y el ambiente eimponer las sanciones penales. Asimismo, determinar las medidas precautelativas, de restitución y de reparación a que haya lugar y las disposiciones de carácter procesal derivadas de la especificidad de los asuntos ambientales.

Análisis: este articulo define el objetivo que tiene lpa que es de ajustar como hecho delictivos todo aquello que atente contra el ambiente y sus recursos naturales poniendosus respectivas sanciones. Y de determinar las medidas necesarias para evitar o prevenir un peligro, reparar o restituir los daños del sitio también los procesos jurídicos derivados de los asuntos ambientales específicos.



Artículo 2

Extraterritorialidad

Las disposiciones de esta Ley son aplicables a las personas naturales y jurídicas por los delitos cometidos tanto en el espaciogeográfico de la República como en país extranjero, si los daños o riesgos del hecho se producen en Venezuela. En este caso se requiere que el investigado haya venido al territorio de la República y que se inicie la investigación por el Ministerio Público. Requiérese también que el investigado no haya sido juzgado por tribunales extranjeros, a menos que habiéndolo sido hubiere evadido la condena.Análisis: se refiere a que esta ley se aplica a toda persona naturales y jurídicas por algún acto delictivo contra el ambiente cometidos en el espacio geográfico del estado como en países extranjeros, si el delito, daño o riesgos se produjo en Venezuela en este caso se pide que investigado venga al territorio y se den inicio a las investigaciones por el ministerio público.

Artículo 3Responsabilidad Penal

La responsabilidad penal, a los efectos de los delitos ambientales, cuya ejecución exige la violación de una norma administrativa, es objetiva y para demostrarla basta la comprobación de la violación, no siendo necesario demostrar la culpabilidad.

Análisis: solo basta con demostrar dicha violación de alguna norma, no es necesario demostrar la culpabilidad.



Artículo 4Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas



Las personas jurídicas serán responsables por sus acciones u omisiones en los casos en que el delito sea cometido con ocasión de la contravención de normas o disposiciones contenidas en leyes, decretos, órdenes, ordenanzas, resoluciones y otros actos administrativos de carácter general o particular de obligatorio cumplimiento.Análisis: toda persona jurídica es responsable por sus actos en casos en que el delito falte alguna norma o disposición contemplada en leyes decretos, órdenes, resoluciones entre otros hechos administrativos de carácter general o particular de necesario cumplimiento.



Artículo 5

Sanciones Principales

Las sanciones aplicables serán principales y accesorias. Son sanciones principales:

1.- Laprisión.

2.- El arresto.

3.- La disolución de la persona jurídica.

4.- La multa.

5.- El desmantelamiento de la instalación, establecimiento o construcción.

Análisis: este artículo hace la mención de las principales penas o sanciones aplicadas en caso de cometer algún delito ambiental en el territorio, por nombrar algunas están: arresto, prisión, multas, entre otras.

Artículo 6Sanciones Accesorias

Son sanciones accesorias:

1.- La clausura definitiva de la instalación o establecimiento.

2.- La clausura temporal de la instalación o establecimiento hasta por un año.

3.- La prohibición definitiva de la actividad contaminante o degradante del ambiente.

4.- La reordenación de los sitios alterados.

5.- La suspensión de las actividades de la persona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de la ley penal del ambiente
  • analisis ley penal del ambiente
  • Analisis De Articulos De La Ley Penal Del Ambiente De Venezuela
  • Analisis Del Titulo Ii De La Ley Penal Del Ambiente
  • Análisis De La Ley Penal Del Ambiente
  • analisis ley penal del ambiente
  • LEy Penal del ambiente
  • Ley Penal Del Ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS