Análisis Libro Dinero Y Poder

Páginas: 6 (1438 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2011
DINERO Y PODER
El surgimiento de los negocios es tan antiguo como la de los seres humanos; la antigüedad de los mismos la podemos observar con los fenicios quienes se distinguieron por ser comerciantes y navegantes, o hasta con los chinos en los años 1500 a. C., quienes ya habían establecido mercados de toda clase de artículos de lujo. Y así, los negocios evolucionaron hasta convertirse no solocomo una forma de abastecer, sino en un sistema de organización social y económica. Los pioneros en el mundo de los negocios, tuvieron que haberse liberado de las monarquías y teocracias las cuales fueron fuente de limitantes debido al control que ejercían sobre el destino de sus gobernados, además de enfrentarse al problema de reconciliar su deseo de obtener una utilidad sobre su inversión, conlas prohibiciones religiosas.
Se presentaron en un escenario donde era necesario crear mercados laborales y mercados de consumo, mejorando los medios de producción y fue con la Revolución Industrial donde se crearon los medios para la producción masiva y la Revolución Estadounidense creó el primer gran experimento del mundo en el capitalismo democrático.
Los hombres de negocios son osados yastutos, como vimos en el caso de San Godric, el saber aprovechar las oportunidades cuando se le presentaban lo llevaron a generar grandes riquezas pero esto no hubiera sido posible si no hubiese tenido el conocimiento de su entorno gracias a esto pudo sacar el mejor provecho de los negocios realizados; pero todo esto cambio debido a las tan arraigadas creencias que lo dominaban.
En la época deCosme de Médici conocido como padre de su patria es donde vemos la estructura de la banca moderna, ya que esta es tan antigua como el mismo dinero pero que debido a la falta de actividad de negocios la institución se debilito. Pero a medida que el comercio resurgió la banca lo acompaño, y podemos observar como el sistema bancario Europeo se estableció en tres ramas: en la de prestamistas, la demercado y los bancos grandes los cuales movían el capital y extendían crédito a través de las fronteras. Médici se atrevió a evadir la ley canónica y así encontró un terreno medio entre el pecado (el cobro de intereses) y la riqueza personal. En esta época podemos observar que gracias a que se levantaba poco a poco el yugo de la esclavitud a los campesinos estos se empezaron a organizar, para realizarlas mismas actividades productivas, así centralizando la mano de obra, reducían costos y podían generar utilidades.
No solo se necesita astucia y osadía para ser prospero en el mundo de los negocios, en el caso de Felipe II su falta de visión, mala administración, aunadas a la resistencia al cambio y a la ambición excesiva lo llevaron de ser el imperio más poderoso de su época, a la ruina. Laobsesión por defender el catolicismo lo llevo a entablar guerras lo cual dañarían severamente a la Tesorería Española. Esto lo llevo a pedir préstamos pero debido a la lejanía del Nuevo Mundo donde se encontraba la fuente de los recursos españoles no les era posible pagar las deudas a tiempo, lo cual empezó a deteriorar su reputación, por ende la falta de recursos lo llevo a perder las guerrasentabladas y el Imperio español perdió fuerza.

Otro ejemplo del fracaso fue la economía de burbuja que manejo Holanda con la implementación de los Mercados de futuros concentrando todos sus recursos en los Tulipanes. Pudimos observar como la sociedad enfocada al mercado, puede impulsar el precio de cualquier producto a niveles imposibles de de justificar de manera razonable. El valor de algo, despuésde todo, se define en última instancia por el tiempo y el lugar, por lo que alguien está dispuesto a pagar, no por lo que vale en forma inherente.
También podemos observar que cuando convergen la innovación, con las condiciones tecnológicas adecuadas y los recursos apropiados pueden surgir grandes cambios como fue el caso de James Watt al conocer a Mattew Boulton. El ingenio de Watt lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis del libro dinero y poder
  • Analisis del libro del poder de lo simple
  • Analisis Del Libro El Arte De Hacer Dinero
  • el poder del dinero
  • el poder del dinero
  • el poder del dinero
  • Dinero y poder
  • poder del dinero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS