Análisis libro resiliencia en la escuela

Páginas: 7 (1747 palabras) Publicado: 23 de enero de 2012
1.-DATOS SOBRE EL LIBRO

Título: Resiliencia en la escuela
Autores: Nan Henderson, Mike M.Milstein
Editorial: Paidós
Fecha de publicación: 2003
Factores protectores internos y ambientales

2.-RESUMEN SOBRE EL LIBRO

Definición del concepto de Resiliencia

Para poder explicar el propósito de este libro así como descubrir la utilidad de la aplicación de la Resiliencia en el ámbitoescolar es conveniente aclarar en primer lugar dicho concepto.

Según indica el libro no existe ninguna definición universalmente aceptada de "resiliencia", probablemente por el carácter novedoso de dicho termino, pero existen algunos autores que se aproximan a dicho concepto,cabe decir que todas ellas son similares.

En primer lugar Richardson y sus colaboradores (1990) la describieron como" elproceso de lidiar con acontecimientos vitales disociadores, estresantes o amenazadores de un modo que proporciona al individuo destrezas protectoras y defensivas adicionales a las previas a la disociación resultante del acontecimiento"

Higgins (1994) define resiliencia como "el proceso de auto-encauzarse y crecer"

Wolin y Wolin (1993) la describen como "la capacidad de sobreponerse, desoportar las penas y de enmendarse a uno mismo".

De estas definiciones se podría vislumbrar dos partes por un lado una parte de afrontamiento de penas, acontecimientos vitales disociadores,estresantes o amenazadores y por otro que a raíz de esto se crezca, se desarrollen destrezas protectoras.

Por otro lado cabe destacar la existencia de una definición adaptada Rirkin y Hoopman (1991) en elámbito escolar, “ La resiliencia puede definirse como la capacidad de recuperarse, sobreponerse y adaptarse con éxito frente a la adversidad, y de desarrollar competencia social, académica y vocacional pese a estar expuesto a un estrés grave o simplemente a las tensiones inherentes al mundo de hoy”

Una vez explicado dicho concepto es conveniente analizar la relevancia de la Resiliencia tanto enel ámbito escolar como en las ciencias sociales.
En el primer capítulo del libro se expone como se ha demostrado que aunque existen investigaciones de riesgo que indican que cuantos más factores de riesgo existen más posibilidades hay de que la persona desarrolle actitudes disfuncionales así como antisociales. Esto no siempre es así y esto esta estrechamente vinculado a la resiliencia.
Se hademostrado que personas con diversos factores de riesgo no han visto su vida condicionada por ello y esto se debe al hecho de que sean personas resilientes.
Según se expone en el libro, Bernard (1991) pueden descubrirse rasgos de resiliencia en casi cualquier persona, si se la examina en busca de signos de resiliencia con la misma minuciosidad con que se procura detectar problemas y déficit.Este descubrimiento supone una revolución y un cambio de actitud dejando de lado un modelo exclusivamente basado en la patología y cambiando a un modelo pro-activo basado en el bienestar.

Retomando el concepto de Resiliencia,con respecto al proceso seria conveniente destacar la importancia de factores de protección.

Cuando una persona de cualquier edad sufre un acontecimientos vitalesdisociadores, estresantes o amenazadores en un primer momento debe ponerse pone en contacto con ciertos rasgos propios y ambientales que puedan amortiguar el daño que le pueden infringir. Si la persona tiene desarrollados los factores personas y/o ambientales de la manera adecuada se adapta esta situación de adversidad.

No solo puede conseguir admitir esta experiencia sin que suponga una rupturasignificativa en su vida, sino que puede adquirir un nivel de mayor resiliencia.

Los factores protectores pueden ser individuales o ambientales siendo estos:

Factores individuales
1-Presta servicios a otros y/o a una causa
2-Emplea estrategias de convivencia, como adopción de buenas decisiones,asertividad,control de impulsos y resolución de problemas
3-Sociabilidad: capacidad de ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resiliencia En La Escuela
  • La Resiliencia En La Escuela
  • Escuela Y Resiliencia
  • Resiliencia en la escuela
  • Análisis del libro carta a una profesora escuela de barbiana
  • Analisis de los libros de texto cívica y ética en la escuela primaria
  • analisis del libro atrapados en la escuela
  • Los libros de la escuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS