Análisis Literario De Don Quijote De La Mancha

Páginas: 18 (4254 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2012
ANÁLIS DE LA OBRA LITERARIA ““El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha”.


CURSO : COMUNICACIÓN

DOCENTE :JOEL MENDOZA.

ALUMNO :CARLOS RENATO ROCHA ZELADA.

AÑO Y SECCIÓN :2° GRADO DE SECUNDARIA.

Cajamarca Noviembre del 2012 
PRESENTACIÓN

La novela de Don Quijote de La Mancha es una de las obras literarias más reconocidasuniversalmente escrita en la lengua española. Es un orgullo para los españoles y también para los hablantes de su lengua. Ha sido una novela que después de 400 años de su publicación, sigue trascendiendo en el tiempo como una obra remarcable para la historia.
Esta novela leída en cientos de países e idiomas fue escrita y publicada por el famoso escritor Miguel de Cervantes en 1605. Está dividida en dospartes.
El simple tema de las aventuras de un loco caballero andante llamado Alonso Quijano, más conocido como Don Quijote, va más allá de eso. Esta obra refleja un contraste entre la realidad y fantasía, demuestra diferentes sentimientos y aspectos de la vida común y normal mezclados con sueños e ilusiones que Don Quijote se hacía.
Aparte de ser interesantes y entretenidos en sí los diversos temas,esta novela cuenta con varias técnicas literarias y un estilo muy particular. También se burla de las típicas obras de caballería de la época.
La diversidad de temas es otra de las características por las que la novela es tan buena e interesante. Además, esta obra mezcla lo trágico con lo irónico, pues mientras Don Quijote sale perdiendo de sus batallas, golpeado y maltratado, Cervantes estáutilizando la ironía y la burla acerca de las novelas de caballería.
Otro aspecto muy llamativo de esta novela son todas las detalladas descripciones, de lugares, personas y acciones como las peleas. También nos da a conocer varios lugares de España. Además, el libro cuenta con un final sorpresivo como lo es la muerte de nuestro querido caballero y esto hace la novela más buena y entretenida.ANÁLISIS DE LA OBRA

1. BIOGRAFÍA DEL AUTOR:
MIGUEL DE SERVANTES SAAVEDRA
Cervantes nace en 1547 en Alcalá de Henares, de Rodrigo de Cervantes y Leonor de Cortinas. Probablemente residió en diversas poblaciones de España al tener que acompañar a su padre, que quería mejorar su profesión de cirujano. Poco se sabe de sus estudios: sin embargo, hay que resaltar que, en Madrid, fue discípulo delprofesor de Gramática Juan López de Hoyos. Muy joven, a los veintidós años forma parte del séquito del cardenal Guilio Acquaviva. A su servicio recorre las principales ciudades de Italia y, en ellas, goza intensamente del mundo renacentista, lo cual deja una profunda huella en él.
Si toda obra artística es, de algún modo, una autobiografía, esto, tal vez, se puede afirmar de la de Cervantes conmayor verdad.
Su juventud transcurre en el momento más alto del Imperio español; su madurez presencia el derrumbamiento de su poderío. Efectivamente, nace en la época de mayor esplendor político, cuando el emperador domina Europa y tiene en sus manos el florecimiento de los dominios de ultramar; su mocedad vive este momento e incluso asiste personalmente al hito de Lepanto; su madurez contempla ladecadencia y es protagonista humilde, como recaudador de impuestos, del símbolo del deterioro: La Armada Invencible.
Cervantes nace y se forma en pleno auge del Renacimiento y, por otra parte, vive con intensidad los primeros del siglo XVII, en los que el humanismo universal del Clasicismo da paso a la problematización y exhuberancia del Barroco. Los mismos años de su producción literaria,1585-1616, están a caballo de este cambio. Cervantes sintetiza los aspectos literarios fundamentales del Renacimiento y, al mismo tiempo, crea la obra más representativa del Barroco.
Un somero análisis incluido en el prólogo de las Novelas Ejemplares, manifiesta esta doble tonalidad de su vida. Allí se intuye al hombre vivaz, inteligente y satisfecho de heroicas hazañas de la primera época, frente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Literario de Don Quijote de la Mancha
  • Análisis literario don quijote de la mancha
  • Analisis Literario Don Quijote de la Mancha
  • Analisis Literario De Don Quijote De La Mancha Y El Mio Cid
  • Analisis Don Quijote De La Mancha
  • Analisis De "Don Quijote De La Mancha"
  • Analisis de don quijote de la mancha
  • Análisis : Don Quijote de la Mancha

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS