Análisis Literario De "El Nombre De La Rosa"

Páginas: 33 (8202 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2012
Análisis literario de la novela: “EL NOMBRE DE LA ROSA”
Autor: Umberto Eco.
1. NVEL INFORMATIVO

a) Ubicación sociocultural del autor
Umberto eco nació el 5 de enero de 1932 en Alessandria, una localidad cercana a Turín, Italia. Era hijo de Giovanna Bisio y de Giulio Eco, quien trabajaba como contable. Tras terminar sus estudios secundarios, Eco se traslado a la Universidad de Turínpara estudiar Derecho, carrera que abandono por la literatura y filosofía medieval, época histórica de la que se convertío en un experto y que sirvió de base temporal para varias de sus futuras novelas.
En el año de 1954 se doctoro con una tesis sobre el filosofo Tomás de Aquino, sobre el que dos años después escribió “el problema estético en Santo Tomás” (1956), su primer libro publicado. A partirde mediados de la década de los 50, Umberto Eco trabajo como editor cultural para la RAI, dejando su puesto en 1959. En 1932 contrajo matrimonio con la especialista en arte y arista alemana Renate Ramge.
Una de las principales facetas como divulgador de Eco fue su erudición en semiótica, impartiendo clases en Florencia y Milán, y desde 1971 en la Universidad de Bolonia, y publicando diversosensayos a lo largo de su trayectoria profesional, como “Obra Abierta” (1962), “La Estructura Ausente” (1968), “Una Teoría De Semióticas” (1976), “Un Panorama Semiótico” (1979) o “En Busca Del Lenguaje Perfecto” (1995). Al margen de sus libros, Umberto Eco ha colaborado como columnista en múltiples periódicos y revistas, entre ellos el “Corriere Della Sera”, “L’Espresso” o “La Repubblica”. En 1978comenzó a escribir su primera novela, “El Nombre De La Rosa” (1980), un libro aparecido en los años 80 que logró un enorme éxito crítico y popular gracias a su intriga ambientada en la época medieval. El libro sigue las pesquisas detectivescas de un monje franciscano en una abadía en la cual se ha cometido un crimen. Seis años después de su aparición, el director Jean-Jacques Annaud, con Sean Connerycomo protagonista, estrenó una película basada en el libro. En 1981 recibio por este libor los premios Strega y Médicis.

LIBROS Y OBRAS

El superhombre de masas 2012
La estrategia de la ilusión 2012
Arte y belleza en la estética medieval 2012
Las poéticas de Joyce 2011
La estructura ausente 2011
Confesiones de un joven novelista 2011
El cementerio de Praga 2010
Elvértigo de las listas 2009
Nadie acabará con los libros 2009 (2010)
Decir casi lo mismo. La traducción como experiencia 2008
Historia de la fealdad 2007

A paso de cangrejo 2006 (2008)
Historia de la belleza 2004
Cinco escritos morales 2004
La misteriosa llama de la Reina Loana 2004
Sobre Literatura 2002
Baudolino 2000
El tiempo a través del tiempo 2000
¿En quecreen los que no creen? 1997
La isla del día de antes 1994
El péndulo de Foucault 1988
El nombre de la rosa 1980
Apocalípticos e integrados 1965 (2011)

b) Ubicación sociocultural de la obra
“El nombre de la rosa” es una de las obras más complejas, trabajadas, estudiadas y elegantemente escritas pese a su difícil propósito de aunar referencias culturales diversas, reflexionesque fluctúan desde lo metafísico a lo meramente anecdótico (incluyendo, claro está, lo teológico, lo filosófico y lo clásico) y una historia detectivesca sin nada que envidiar a las peripecias de Monsieur Poirot o (más evidentemente) de Mr. Sherlock Holmes.
La importancia de esta obra de Umberto Eco es clave no ya para la historia de la Literatura, sino para la cultura en general, que se puedeproyectar en numerosos ámbitos históricos, cinematográficos, e incluso ludo lingüísticos.
FRANCISCANOS Y BENEDICTINOS
En ‘El nombre de la rosa’ tanto la orden franciscana como la benedictina tienen una importancia capital. Ambas han sabido adaptarse con el paso de la Historia a los tiempos que corren, y cuentan con pequeñas diferencias y peculiaridades personales que merecen ser contadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis literario de la novela: °el nombre de la rosa”-umberto eco
  • En El Nombre De La Rosa Análisis Semiótico
  • Analisis de la pelicula en nombre de la rosa
  • En el nombre de la rosa, analisis
  • analisis en el nombre de la rosa
  • analisis de la pelicula EN EL NOMBRE DE LA ROSA
  • Analisis en el nombre de la rosa
  • analisis "el nombre de la rosa"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS