Análisis Literario de la Novela Piedra de Mar

Páginas: 6 (1429 palabras) Publicado: 9 de enero de 2014
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
E.B.N “Pedro José Ovalles”
Maracay_Edo.Aragua
Río Blanco II









Maracay, Febrero del 2013
Francisco Massiani
Nace el 2 de Abril de 1944 en el sector La Campiña de la ciudad de Caracas. Sus padres, doctor Felipe Massiani y Doña Carmen de Massiani.
Massiani, escribe su primera novela, “Piedrade Mar”, siendo él joven, con 24 años de edad; novela que es publicada en 1968.
Espacio Físico
La novela es relatada Principalmente en Caracas, ya que el narrador se refirió a sitios como lo son: Café Castellino, Sabana Grande, Los Cines de Radio City y las Palmas. Aunque al principio es relatada en una playa
Personajes de la Obra
Corcho: (Personaje Principal) Joven que decide escribiruna novela sobre su vida, impulsado por el amor no correspondido de carolina su amiga.
Carolina: (Personaje Principal) Muchacha estudiosa y muy bonita que no se da cuenta del amor de corcho hacia ella y solo lo pone en ridículo disminuyendo el amor de corcho por ella.
José: (Personaje Principal) mejor amigo y compañero de cuarto. Oyente de todas las historia de corcho, gran parte de la novelaesta basada en él, por tener problemas con su novia.
Kika: (Personaje Secundario) Muchacha que en el transcurrir de los hechos le hace a entender a corcho que el supuesto amor que dice sentir por Carolina no es mas que una obsesión.
Julia: (Personaje Secundario) Novia de José. También lleva un rol importante en la novela de corcho al ser mal humorada y tener siempre problemas con José.
Marcos:(Personaje Secundario) corcho lo considera su enemigo por estar enamorado de carolina. Nombrándolo de manera muy despectiva como:(Enano, imbécil y hasta mono titi)
Lagartija: (Personaje Secundario) amigo con el que Corcho se siente identificado por también haber fracasado en el ingreso a la universidad.
Narración
Un Narrador en Protagonista: (1° persona - yo) Ej:
``Yo no quería Hablar de losladrones quería decir que busque el arma por que quería matarme, y esto no es paja. Me sentía tan mal, quería abrirme un agujero en esa vaina para salir de todo. No es la primera vez que me sucede. Ni mucho menos. Pero no creo que pueda llegar a hacerlo. Siempre lo cojo. Lo veo. Lo toco. Lo acaricio. Me lo pongo en el pecho y me da un miedo horrible...''


Un Narrador Testigo: (1 persona -yo) Ej:
``Como decía estaba ahí en la roca, hasta que por fin vi que carolina y marcos regresaban a las sillas. Los vi caminar entre la gente y muchos ancianos y tipitos la miraban, supongo que marcos se sentía feliz porque la gente podía pensar que eran novios...''
Pág.29_ §3_ V.1-5
Un Narrador en segunda persona: (2° persona-tu) Ej:
``Por que tu los ha dicho millones de veces en mi presencia,José Te bajarás del auto llegaras a la puerta de su casa. Luego miraras por el vidrio de la ventana que da a el recibo, y ella te saludara triste y un poco molesta por tu tardanza...''
Pág.60_ §3_V.1-5
Un narrador un narrador Omnisciente: (3° persona - él o ella) Ej:
`` Como quince minutos mas tarde se paro otro carro y Sonia se echo a correr. Justo cuando iba llegando, se resbalo sobre uncharco. El chofer espero que se levantara y se perdió como el primero. La pobre Sonia se vino cojeando y trataba de verse el trasero...''
Símil
Una comparación especifica por medio las palabras “como” ,”cómo” entre dos clases de ideas u objetos.
“Esos ojos son como dos lagunas de miel negra”
_________.___________.___________.____________._________.________._______._______
“…El cielo mismoparece una mascara de acero azul al rojo.”
Pág. 23_ §1 _________.___________.___________.____________._________.________._______._______
“…Después los ojitos metidos como dos avispas podridas.”
Pág.117_ §2_V.7-8
_________.___________.___________.____________._________.________._______._______
“…Primero te voy a arrastrar por toda sabana grande como una carreta vieja.”
Pág.44_§1_V.18-19...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • piedra del mar novela
  • novela piedra de mar
  • Son de mar. análisis literario de la novela
  • Analisis literario de una novela-
  • Analisis literario de la novela
  • El viejo y el mar análisis literario
  • Análisis literario de Novela Marianela
  • Analisis literario de El viejo y el Mar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS