Análisis literario de la obra arcilla indócil

Páginas: 15 (3529 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2011
EL NARRADOR Y LA FOCALIZACIÓN COMO MEDIOS PARA CREAR DIVERSIDAD DE HISTORIAS EN LA OBRA:
Arcilla indócil

QUITO, 2011

INTRODUCCIÓN

Arcilla Indócil, es una novela breve escrita en prosa a manera de testimonios de los vecinos pueblo sobre una realidad que rompe la cotidianeidad: el matrimonio y la separación del solterón rico del pueblo con una empleada recién llegada de otro lugar. Laobra fue escrita en 1959 por Arturo Montesinos Malo, reconocido escritor ecuatoriano.
A lo largo de la narración los personajes cobran vida propia e intentan convencernos de su visión particular de la historia. Es decir que Montesinos hábilmente “desaparece” para que sus personajes se expresen por sí solos. En la historia intervienen, aún los actores secundarios, pero falta el testimonio de laprotagonista de quien todos hablan. El lector se envuelve fácilmente en la historia tomando el rol de testigo silencioso. Por esta razón se analizará cómo la focalización de los distintos narradores puede conformar una perspectiva particular en el lector, que es lógicamente la que nos falta: la de Soledad.
Para lograrlo se dividirá el estudio en tres partes: un acercamiento general e introductoriodel contexto del autor, un análisis de la teoría del punto de vista de los personajes y el estudio mismo de la obra.
Mediante este trabajo pretendo descubrir cómo las percepciones superficiales y prejuiciosas del ser humano limitan el conocimiento de la verdad. Expondré con objetividad los hechos de la historia comentando la intención que se descubre en cada personaje.



CAPÍTULO ICONTEXTO HISTÓRICO Y SOCIAL DEL AUTOR

Arturo Montesinos nació en Cuenca Ecuador en 1913. Esta ciudad pequeña no podía igualarse a Quito, la capital, que el autor conoció en su vida adulta, movido por una crisis económica que lo presionaron a buscar “un ambiente de sueño” .
En la década que vivió en Quito, Montesinos sobrevivió como periodista y profesor de inglés, aunque ya tenía trabajos enlo literario. Escribió algunas obras de teatro, cuentos y su primera novela.
En 1952, viajó a Estados Unidos bajo un contrato permanente con la ONU. Fue allí donde pudo apreciar el universo de realidades distintas que se juntaban en las calles neoyorquinas. Como consecuencia los recuerdos de su patria chica tomaron una corporeidad tal, que pudo escribir historias que estaban en su mayoríaformadas por su vida en Cuenca. Así, en 1959, escribió Arcilla Indócil, la mejor muestra de esta experiencia.
En todas sus novelas y cuentos, Montesinos logra transmitir de forma exitosa los sentimientos cotidianos de una persona común. Es decir que guardaba dentro de sí todo aquello que lo rodeaba, tanto las costumbres como las más mínimas características de las distintas culturas que conoció desdesu juventud hasta su adultez en Nueva York.
Con respecto a su movimiento literario podemos decir que Montesinos vive en el primer tercio del siglo XX, pero rompe con la tradición de su tiempo. En América Latina se destaca la literatura social e indigenista que revela el rostro indio y campesino de su población. En Ecuador, se conoce a esta etapa como la generación de 1930. Sus autores revelanel alma del pueblo de una manera cruda, pues dan a conocer la condición injusta de discriminación de este amplio sector de la población.
Contrariamente, Arturo Montesinos no se identificó con este movimiento. Prefirió alejarse hacia los conflictos de la vida ordinaria de otra clase social bien conocida para él. Para diferenciarlo del grupo de escritores antes mencionados, ellos integraron lageneración del 35. La literatura realista social tuvo entonces verdadera trascendencia con autores como Pedro Jorge Vera (1914), Alejandro Carrión (1915) y Arturo Montesinos Malo (1913), quienes renovaron de forma importante a la narración y por lo tanto también a los narradores.
En los cuentos de Montesinos se advierte un análisis psicológico de los motivos interiores del protagonista,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANALISIS LITERARIO DE LA OBRA LITERARIA
  • FICHA DE ANALISIS DE UNA OBRA LITERARIA
  • Análisis de obra literaria: Seda
  • Analisis literario de la obra el matadero
  • analisis literario de la obra
  • ANALISIS LITERARIO DE LA OBRA
  • Análisis de una obra literaria
  • Analisis Literario De La Obra: Aura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS