Análisis literario de los cuadros 20 a 40: "pedro páramo"

Páginas: 12 (2838 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2010
Cuadro 21

Intriga: Reflexiones de Fulgor Sedano acerca de Pedro Páramo. Habla de la opinión que su ex patrón tenia de su hijo Pedro Páramo, nos cuenta que se lo había pintado como un inútil, que cuando el muriera debería buscarse otro trabajo porque su hijo no podría mantener el rancho. También nos habla del cariño que Fulgor Sedano le tiene a la Media Luna y como ve por sus intereses. Alfinal del cuadro Fulgor Sedano piensa “lo que significa una mujer después de todo”, podemos detectar el carácter machista de esta reflexión, como si al fin hubiera la posibilidad de adquirir algún beneficio a partir de una mujer.

Fabulación: El narrador es del tipo extradiegético. Se da lugar también a las reflexiones de Fulgor Sedano y a una retrospección en la que recuerda a su patrón y en esamisma memoria entra la voz directa de Don Lucas haciendo comentarios de Pedro Páramo.

Cuadro 22

Intriga: En este cuadro Fulgor Sedano va en búsqueda de Dolores para anunciarle los deseos de su patrón, Pedro Páramo, de casarse con ella.

Aspectos temáticos:
-urgencia de Pedro Páramo por casarse con Doloritas
-falta de vergüenza de Don Fulgor
-Inocencia de Doloritas
- Don Fulgor nocomprende que Doloritas tiene su periodo y ella no se atreve a decírselo claramente.
-“No se te olvide decirle al juez que los bienes con mancomunados” Se hace notar que el matrimonio se efectúa por el interés de Don Pedro en despojar a Dolores de sus tierras.

Fabulación: El cuadro empieza con la voz de Fulgor Sedano como narrador, confiesa que tan fácil fue engañar a Dolores, habla en tiempopasado. Le sigue un diálogo entre Dolores y Don Fulgor. Terminado este diálogo comienza la voz de un narrador extradiegético “Y la dejo con los brazos extendidos pidiendo ocho días” Después de esta intervención en la analepsis se da lugar a un pensamiento de Don Fulgor, un pensamiento que toma lugar en el pasado y se marca entre comillas. Para finalizar escuchamos la voz de Doloritas, un pensamientoque toma lugar en el pasado.

Cuadro 23

Intriga: En este capítulo Don Fulgor y Pedro Páramo conversan acerca de sus “asuntos de trabajo”, entre los temas que conversan están: el arreglo para contraer nupcias con Dolores, el hecho de que Fulgor no se hubiera atrevido a pedirle un adelanto a ella (pago por casarse con Pedro), la acusación “por usufruto” que harían a Aldrete para apropiarse de suterreno.

Aspectos temáticos:
- El padre Renteria está dispuesto a oficiar la misa de la boda de Pedro Páramo a cambio de algunos favores económicos. Se vende así a Pedro Páramo, falta de integridad, pierde autoridad moral.
- “Cuales leyes Fulgor? La ley de ahora en adelante la vamos a hacer nosotros” PEDRO PARAMO, cacique, dueño de las instituciones jurídicas, de la iglesia, dueño de lasvidas de las personas en el pueblo.
- “El cielo era todavía azul. Había pocas nubes. El aire soplaba allá arriba, aunque aquí abajo se convertía en calor”, el pueblo se comienza a tornar en un infierno.

Fabulación:
-Diálogo entre Fulgor y Pedro Páramo. Al final del cuadro aparece la voz de un narrador intradiegético desconocido, testigo.

Cuadro 24

Intriga: Don Fulgor toca la puerta de laMedia Luna, observa el moño negro en la puerta (luto por Don Lucas). Diálogo entre Don Fulgor y Pedro Páramo: el asunto de Aldrete está liquidado.

Aspectos temáticos: Pedro Páramo no abriría la puerta hasta que le diera la gana, se hace notar de nuevo el carácter prepotente de Pedro.

Fabulación: Narrador extradiegético. Diálogo entre Pedro y Don Fulgor.

Cuadro 25

Intriga: Damianaacompaña a Juan Preciado mientras caminan por las Calles de Comala. Hablan acerca de los ecos de pueblo, de las ánimas que suelen penar por las calles, de que son ánimas de personas muertas ya hace mucho tiempo... Damiana cuenta la historia de su hermana Sixtina y como, después de muerta, la vio y le pidió que rogara por su alma. Después se entiende que Damiana también está muerta, desaparece...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis literario de pedro páramo
  • Analisis Literario De Pedro Paramo
  • Analisis Literario Pedro Paramo
  • Analisis literario de pedro paramo
  • Analisis literario de pedro paramo
  • Pedro paramo, análisis literario
  • Análisis Literario De Pedro Paramo
  • Pedro Paramo Analisis Literario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS