Análisis Literario: Ensayo Sobre La Ceguera

Páginas: 11 (2705 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2012
JOSÉ SARAMAGO
José Saramago nació el 16 de noviembre de 1922 en Azinhaga, una pequeña aldea del Ribatejo, Portugal, en el seno de una familia humilde de labradores y artesanos. Por un error del registro José fue inscrito con el apellido de Saramago, apodo con que era conocida su familia. En 1925, aún no cumplidos los tres años de edad, se trasladó con sus padres que emigraron a Lisboa. En 1939terminó los estudios medios y, por falta de recursos económicos, tuvo que renunciar a la universidad para trabajar en diversos oficios como cerrajero mecánico y administrativo. En 1944 contrajo matrimonio con la pintora Ilda Reis, de la que se divorciaría en 1970. En 1947 publicó su primera novela, Tierra de pecado, que recibió buenas críticas, pese a lo cual permaneció 20 años sin publicar,porque, según sus propias palabras, “no tenía nada que decir”. En los años cincuenta se introduce en el mundo literario y desempeña trabajos de traductor, corrector, editor y periodista. Desde 1976 vive exclusivamente de su trabajo literario. Militante del Partido Comunista Portugués, sufrió persecución y censura durante los años de la dictadura de Antonio de Oliveira Salazar, al que combatió desde elactivismo político y periodístico, sumándose a la llamada Revolución de los claveles, que llevó la democracia a Portugal en 1974. A finales de los setenta y una vez instaurada la democracia, decidió volcarse de lleno en la Literatura y publicó dos libros de poemas, Poemas posibles y Probablemente alegría, y numerosas novelas que lo revelaron como un gran novelista. Memorial del convento, La balsade piedra”, El año de la muerte de Ricardo Reis, Historia del cerco de Lisboa, El Evangelio según Jesucristo, Ensayo sobre la ceguera, Todos los nombres, La caverna, El hombre duplicado y Ensayo sobre la Lucidez, entre otros. En 1988 se casa con la periodista española Pilar del Río, con quien reside en la isla de Lanzarote, España, desde principios de los noventa. José Saramago es un hombrecomprometido con el género humano, con una visión controvertida de la historia y de la cultura. Sus agudas reflexiones sobre el mundo, la religión, los problemas sociales, la pobreza, las guerras, la política y el nuevo orden mundial y sus claras posiciones en los conflictos internacionales generan amplios elogios y suscitan polémicas. En los últimos años se consolida como referente de las nuevasgeneraciones en las que él deposita toda su esperanza.








PRINCIPALES CONFLICTOS

El primer conflicto que se presenta en la obra es el principio de lo que más tarde seria un mal mundial, que se extendería inexplicablemente a lo largo de toda la tierra, sin distinción de género, clase social o de ninguna otra que pueda citarse, a excepción de un caso inexplicable en el que el mal no pudollegar. Me refiero al caso de la ceguera blanca, primer conflicto que se presenta en la novela, el primer ciego se siente desesperado, confundido, porqué esa blancura, que se sepa la ceguera no es así, y mucho menos llega tan inesperadamente “Nadie lo diría. A primera vista, los ojos del hombre parecen sanos”. Lo que viene después de su confusión se convierte en confusiones, nadie puede explicar elporqué de esta ceguera que invade los ojos de todas las personas, los primeros ciegos piensan que será algo pasajero, alguna falla que se ha repetido en dos o tres personas, que después de haber estudiado el caso se encontrara la cura apropiada, pero estos pensamientos venían a ser solo condicionados por el deseo de querer librarse de esa blancura que lo invadía todo, los primeros casos setomarían con cuidado, una alarma que no llegaría a todos los oídos. Así lo creyó el primer ciego, pronto llegara la cura, “A lo mejor tiene razón la mujer, será cosa de nervios”. Este sería el principio de todo lo que vendría después, de algo inevitable.
El hombre que esta dentro vuelve hacia ellos la cabeza, hacia un lado, hacia el otro, se ve que grita algo, por los movimientos de la boca se nota...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de ensayo sobre la ceguera
  • Análisis Del Ensayo Sobre La Ceguera
  • Analisis Ensayo Sobre la Ceguera
  • Analisis de ensayo sobre la ceguera
  • Análisis literario ensayo sobre la ceguera
  • analisis literario ''Ensayo sobre la ceguera''
  • Análisis literario de Ensayo Sobre La Ceguera
  • Análisis Literario de Ensayo sobre la ceguera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS