Análisis literario "La fuerza del sino"

Páginas: 12 (2852 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013
La fuerza del sino
Autor: Duque de Rivas
Biografía: Córdoba, 1791-Madrid, 1865) Escritor y político español. Tras participar en la guerra de la Independencia, fue una de las figuras relevantes del período revolucionario (1820-1823), por lo que tuvo que exiliarse una vez restablecido el absolutismo. Vivió diversas temporadas en Londres, Italia y Malta, donde entró en contacto con elromanticismo a través de la lectura de algunos autores británicos en alza. Regresó a España en 1834, año en que publicó los doce romances de la leyenda El moro expósito o Córdoba y Burgos en el siglo XI, sobre los infantes de Lara. Rivas adoptó una posición política más moderada que le llevó a ser por breve tiempo presidente del gobierno (1854). Escribió uno de los máximos exponentes del drama románticoespañol, Don Álvaro o la fuerza del sino (1835), junto al que cabe citar el drama simbólico El desengaño de un sueño (1842). Fue director de la Real Academia Española.
Fecha de aparición: 1835.
Marco histórico: Carlos II, que había muerto sin descendencia, nombró sucesor a Felipe de Anjou , nieto de Luis XIV de Francia y bisnieto de Felipe IV, quien fue coronado con el título de Felipe V. Acababaasí la dinastía de los Habsburgo y llegaba al trono español la dinastía de los Borbones.
Felipe V era reconocido por las potencias europeas como Rey de España pero renunciaba a cualquier posible derecho a la corona francesa.
Inglaterra obtuvo Gibraltar, Menorca y el navío de permiso (derecho limitado a comerciar con las Indias españolas) y el asiento de negros (permiso para comerciar conesclavos en las Indias).
Género literario: Drama Romántico.
Corriente literaria: Romanticismo.
Tema: El destino conduce a los personajes a la tragedia.
Argumento: Sevilla es el lugar donde reside el protagonista de la obra, Don Álvaro. Éste es un rico y misterioso indiano que vive un apasionado romance con Doña Leonor una joven hija del Marqués de Calatrava; no obstante su relación resulta prohibidapor el padre de esta, quien considera a Don Álvaro como un vulgar aventurero.
Álvaro y Leonor deciden escaparse y mientras hacen las maletas, son sorprendidos repentinamente por el Marqués de Calatrava; al verse descubierto, Don Álvaro arroja su pistola al suelo, con tan mala fortuna que hiere mortalmente al Marqués. Aunque Don Álvaro no tenía la intención de dar muerte al Marqués, los doshermanos de Doña Leonor -Don Carlos y Don Alfonso- persiguen a ambos amantes con el fin de matarlos: Doña Leonor se siente consumida por la culpa y el remordimiento y decide hacerse eremita cerca de un convento, cortando toda comunicación con Don Álvaro, que piensa que Doña Leonor ha muerto.
La acción salta entonces a Italia, donde un año después Don Álvaro ha acudido como soldado, y en donde conoceaccidentalmente a Don Carlos, que también es un militar acantonado en la localidad de Velletri. Ambos traban amistad, hasta que al conversar sobre sus vidas se reconocen mutuamente; al enterarse de la real identidad de Don Álvaro, Don Carlos le reta a duelo mortal en la plaza de Velletri. Allí Don Carlos pierde la vida por la espada de Don Álvaro, quien sufre a su vez el remordimiento de habercausado una segunda muerte, por lo cual decide refugiarse como fraile en el Convento de los Ángeles, donde pasará cuatro años.
La acción vuelve entonces a España, donde Don Alfonso se informa de lo ocurrido con su hermano y decide buscar a Don Álvaro para cumplir su venganza. Tras una larga pesquisa, Don Alfonso descubre el escondite de Don Álvaro y le reta a un duelo a muerte, éste acepta el retopara salvar su vida.
En medio del duelo, Don Álvaro logra herir mortalmente a Don Alfonso, entonces estos dos descubren sorprendidos a Doña Leonor, quien vive como eremita cercana del mismo convento en el que estaba viviendo Don Álvaro. Éste se alegra al saber que su amada vive aún y se halla cerca de él, pero entonces Don Alfonso persigue a Doña Leonor y la mata por considerarla cómplice de Don...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis Literario La fuerza de la sangre
  • La fuerza de sheccid-analisis literario
  • Análisis Literario De "La Fuerza De Los Monterrey"
  • Analisis literario Fuerza de la sangre
  • Analisis Literario Don Alvaro Y La Fuerza Del Sino
  • Analisis literario la fuerza de sheccid
  • Analisis literario de la fuerza de sheccid
  • analisis literario vivero literario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS