Análisis literario Los Miserables

Páginas: 22 (5259 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2015











































































Asignatura: Lengua.
Alumno: Gabriel Mateos.
Curso: 4° “A” T.M
Profesora: María Vélez
Año: 2014
Tema: Análisis Literario de “Los Miserables” de Víctor Hugo

El presente, es un trabajo de análisis literario basado en la novela “Los Miserables” del escritor francés Víctor Hugo.
En el mismo, se desarrollara un análisis de laestructura externa, donde se mencionara el nombre del autor, el tipo de texto, las tramas textuales, la función del lenguaje, la organización de la obra y su género literario, además se realizara una reseña de la obra.
Después de esto, se comienza el análisis de la estructura interna, donde se dará a conocer el contexto histórico y se analizará la estructura narrativa del mismo, donde se darán aconocer los personajes, sus características y la relación de los mismos; se mencionara donde ocurren los hechos y en que tiempo ocurren (cuanto y cuando). Luego se realizara una síntesis de la historia donde se explicara el significado del nombre de la novela y se mencionaran situaciones o resoluciones importantes que ocurren en la obra.
Al finalizar el trabajo, el lector realizara una conclusióndonde desarrolla una reflexión personal y subjetiva de lo leído y trabajado.
















Estructura Externa

El Autor: Victor Marie Hugo (1802-1885), poeta, novelista, dramaturgo y crítico francés cuyas obras constituyeron un gran impulso, quizá el mayor dado por una obra singular, al romanticismo en aquel país.
Hugo nació el 26 de febrero de 1802, en Besançon, y fue educado tanto con tutoresparticulares como en escuelas privadas de París. Era un niño precoz, que a muy corta edad decidió convertirse en escritor. En 1817 la Academia Francesa le premió un poema. Dos años después fundó, junto a su hermano Abel, la publicación Le Conservateur Littéraire. En 1822 publicó su primer volumen de poemas, Odas y poesías diversas. A esta selección, corregida y aumentada en 1926 bajo el títuloOdas y baladas, le seguirían las novelas Han ‘Islande (1823) y Bug-Jargal (1824).
El prefacio que Hugo redactó en 1827 para su drama histórico Cromwell se convirtió inmediatamente en el manifiesto del teatro romántico. En él realizaba un encendido llamamiento a la liberación de las restricciones impuestas por el clasicismo. El nuevo drama romántico francés que inaugura Hugo con sus teorías secaracteriza por la incorporación de lo feo y lo grotesco a la escena teatral, por una mayor preocupación por el color local y sobre todo por la mezcla de elementos cómicos y trágicos. La censura recayó sobre la segunda obra teatral de Hugo, Marion de Lorme (1829), basada en la vida de una cortesana francesa del siglo XVII, por considerarla demasiado liberal. Hugo se resarció de la censura el 25 defebrero de 1830, cuando su obra teatral en verso, Hernani, tuvo un tumultuoso estreno que se conoce en la historia literaria con el nombre de “batalla de Hernani” y que estuvo marcado por la polémica entre defensores de la tradición y partidarios de la nueva doctrina. Hernani fue adaptada por el compositor italiano Giuseppe Verdi en 1844, en su ópera Ernani.
El periodo 1829-1843 fue uno de los másproductivos de la carrera de Victor Hugo. Su gran novela histórica Nuestra Señora de París (1831), un relato que se desarrolla en el París del siglo XV, le hizo famoso y le condujo al nombramiento como miembro de la Academia Francesa en 1841. En otra novela de esta misma etapa, Claude Gueux (1834), condenó los sistemas penal y social de la Francia de su tiempo.
La revelación de Hugo como poetaromántico data de 1929, con la aparición del volumen de poesía Orientales.
En 1843 Hugo se verá doblemente afectado por el fracaso de su obra teatral Les Burgraves (1843) y, sobre todo, por la trágica muerte de su hija y del marido de ésta, ambos ahogados en el Sena. Dejó entonces de escribir y se dedicó de un modo más activo a la política.
Su familia siempre había sido bonapartista, y él mismo, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Literario: Los miserables
  • Análisis literario de Los Miserables
  • Análisis literario de los miserables
  • Analisis Literario De Los Miserables
  • Analisis literario de los miserables
  • Analisis literario de los miserables
  • Analisis de los miserables
  • Analisis De Los Miserables

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS