Análisis Literario Mi Planta Naranja Lima

Páginas: 6 (1435 palabras) Publicado: 6 de enero de 2014
ANALISIS LITERARIO DE “Mi Planta de Naranja Lima”
NIVEL INFORMATIVO
AUTOR: José Mauro de Vasconcelos 
DATOS DEL AUTOR:
José Mauro de Vasconcelos  nació el 26 de febrero de 1920, en Bangú, Río de Janeiro, Brasil, y murió el 25 de julio de 1984, en San Pablo, Brasil. Fue un escritor brasileño.
Es hijo de madre india y padre portugués. En su infancia vivió en Natal (lugar que marcó su vida).Su obra más famosa es la novela " Mi planta de naranja-lima y Vamos a calentar el sol (la continuación)".
Los decesos prematuros de su hermano Luis a los 27 años y su hermana Gloria a los 24 influyeron notablemente en su trabajo.
Soñador empedernido y de una prosa suave y simple, ante todo fue un hombre que conoció el sufrimiento. Murió a los 64 años.
ACCIONES:



PERSONAJES:*Principales:
Zezé: Es un niño mestizo que habita una favela o barrio de gran pobreza en el Brasil, de gran inocencia que un día, de pronto, descubre el dolor. Es muy fantasioso y sobre todo protege mucho a su hermano menor.

Totoca Vasconcelos Pinague: Es el hermano mayor de Zezé. Es el que alecciona a Zezé en el mundo de los adultos Es un niño directo y brusco Es un niño insensible y lleno de rabia:siempre que puede le pega a Zezé.

Jandira Vasconcelos Pinague Es la hermana mayor, poca se sabe de ella, sólo que cuida de Lalá y de Totoca. Probablemente trabaje fuera de la casa

Lala Vasconcelos Pinague: Es opuesta a Ángela. Le interesan sólo sus problemas y sus novios. Es dura con Zezé y siempre que puede le castiga, aunque no haya motivos

Ángela Vasconcelos Pinague: Hermana de Zezé.Tiene 15 años y es atractiva. Es el ángel salvador de Zezé en su familia, ya que es ella la que siempre le rescata de la incomprensión de su padre o de sus hermanos mayores.

Luis Vasconcelos Pinague: Es el más pequeño de los hermanos de Zezé – aproximadamente 3 años- es un niño callado y educado. Zezé es el encargado de cuidarle.

Madre: Es el único apelativo que tenemos de este personaje; nose nos brinda, en ningún momento, su nombre. Sabemos que la mamá de Zezé es de origen indio - hecho que hace avergonzar a su familia- y que trabaja en una fábrica, de la mañana hasta muy entrada la noche.
*Secundarios:








FORMAS DE EXPRESION: esta ya está completa

NIVEL IDEOLOGICO
Tema: El protagonista de esta elogiada obra es Zezé, un brasileño de origen indígena perteneciente auna familia humilde que, cada vez que recibía un castigo, se desahogaba frente a su planta de naranja lima, un arbusto que se diferenciaba de todos los demás por tener la capacidad de hablar.
Ideas Principales:
La pobreza en la vida se Zezé es la cual lo hace madurar muy rápido
La hermandad que existe es muy valiosa
El cariño a las cosas que amamos nos puede hacer mucho daño
Ideassecundarias:
Sus hermanos hacen cada uno lo que quiere y piensa que es lo correcto y tienen distintos cursos en sus vidas
Zezé es muy inteligente y destaca al poco tiempo que entra a su colegio
La injusticia en el mundo siempre es la que más afecta a las clases sociales bajas

NIVEL ESTILISTICO
Estilo: no es necesario
Narrador: Es un narrador de tipo Primera Persona Protagonista (Zezé es elprotagonista y narrador de su propia historia).
Voces Narrativas: Las voces narrativas son todas contadas por un mismo autor que es el que estuvo presente en el relato y emplea un tipo de narración recordando lo que le paso en su propia historia
Ambiente: Lugares de pobreza extrema al cual estaban acostumbrados debido a su pobreza
Espacio: La acción transcurre en Sao Pablo. En el libro no se dandetalles de este lugar, sólo sabemos que la casa de Zezé está cerca de un río, lo que propicia su imaginación. La casa de Zezé, además se encuentra en un suburbio a las afueras de Sao pablo.
Tiempo: Data en 1967 y el hecho de que la novela contenga elementos biográficos del autor. Esto pues, presupone el enlace de la novela se sitúa en los años 20 y principios de los 30.


ANALISIS LITERARIO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mi planta naranja lima analisis literario
  • Analisis Literario De La Obra Mi Planta Naranja Lima
  • Análisis de mi planta de naranja lima
  • Analisis Mi Planta De Naranja Lima
  • Análisis de Mi Planta de Naranja lima
  • Ficha literaria Mi planta naranja Lima
  • Análisis de mi planta de naranja lima
  • Analisis de mi planta naranja lima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS