ANÁLISIS LUMINICO DE LA PELÍCULA “BLEU” TROIS COULEURS

Páginas: 5 (1091 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
ANÁLISIS LUMINICO DE LA PELÍCULA “BLEU” TROIS COULEURS
“Porque la Libertad es Azul”
FICHA TÉCNICA

Director: Krizysztof Kieslowski
Guión: Krizysztof Piesiewicz
Fotografía: Slawomir Idziak
Música: Zbigniew Preisner
Actores: Juliette Binoche, Benoit Regent, Florence Pernel, Charlotte Very,
País: Francia
Género: Drama

CONTEXTO
La película Bleu hace parte de la trilogía Trois Couleurs1del director polaco Krzysztof Kieslowski, nacido en Varsovia el 27 de junio de 1941. Las tres películas se denominan con los colores de la bandera oficial de Francia tras la Revolución de 1789: Bleu (Azul) para la Libertad, Blanc (Blanco) para la Igualdad y Rouge (Rojo) para la Fraternidad. Kieslowski emprende con esta trilogía una nueva reflexión sobre la naturaleza humana a partir de esos tresconceptos, en los que se sumerge desde el prisma de la más radical individualidad. Los tres films ponen al descubierto la enorme sensibilidad de Kieslowski para indagar en lo más profundo del alma humana y la confrontación entre los ideales como conceptos y su vivencia real. A pesar de que son independientes entre sí, ciertos y sutiles elementos los atraviesan como ejes unificadores. Más allá deluso del filtro color como elemento diferenciador de las atmósferas, las temáticas son acercamientos distintos a las problemáticas propias de la condición humana que nos resultan inherentes a lo que somos.

SINOPSIS DEL FILM
Julie pierde a su marido y a su pequeña hija en un accidente automovilístico. Todo el mundo lamenta la pérdida del esposo, puesto que era un gran músico que estabacomponiendo la “Sinfonía de la unificación de Europa”, título que se hace trascendental en la trilogía. Julie se encuentra desesperada, todo le recuerda a su esposo y justamente por eso decide comenzar una nueva vida. Desaparece de la vista de sus amigos y vende la casa familiar. De la antigua vida sólo se lleva una cosa: un móvil azul. 
Julie tratará de deshacerse de su pasado, pero entiende que sólorencontrándose con  su pasado podrá liberarse de él, así Julio obtiene su “libertad” al afrontar su pasado (la amante de su marido y el hijo que espera ésta), el presente (su impulso auto destructivo) y el futuro (su amor por el que fuese ayudante de su amrido y el encargado de culminar la obra musical de éste)

LA LIBERTAD ES AZUL
La libertad es representada por el autor con el color Azul, unasensación cromática asociada al frío que baña de principio a fin la película, resaltando las sensaciones de soledad y dolor presentes en la protagonista. El azul se instala casi de manera hipnótica en escenas dramáticas y decisivas en la película.
Así mismo, consideramos que no hay una sola toma que no posea el Azul como leitmotiv, logrado con filtros, aun en tomas de exteriores. Kieslowskiintroduce elementos de este color de todo tipo, desde una carpeta o una lámpara, hasta una habitación completamente azul, pasando claramente por la iluminación, vestuario, escenografía y utilería, atrapa al espectador en un ambiente constante.
Algunos críticos han postulado al respecto que el tono de los colores y la iluminación, sobre todo en interiores trasmite una clara antinaturalidad en la obra,pues los cuerpos, humanos o no, que contienen las estancias de luz y color se ven recubiertos de una cierta redundancia que los hace irreales, distorsionando el vínculo que puede tejer el espectador con sus vivencias reales. Así mismo, comentan que la fotografía aleja dichas acciones del espectador ya que éste no puede identificarlas como propias debido a la mezcla entre iluminación abstracta yargumento naturalista.
Sin embargo proponemos la observación de la siguiente selección de secuencias:



Escena del cuarto azul en la casa de campo


Se encuentra Julie en su habitación, donde cuelga del techo un ornamento, también azul, el cual desprende con violencia. Este será uno de los pocos recuerdos que lleve consigo a su nuevo departamento, en este mismo cuarto Julie empieza su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis lumínico
  • Análisis de la escuela gastronómica le cordon bleu
  • analisis pelicula
  • análisis de pelicula
  • Analisis pelicula
  • Analisis película
  • Analisis de pelicula
  • Análisis de una película

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS