Análisis Malinche

Páginas: 5 (1028 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
Análisis literario:
Obra: Malinche:
Autora: Laura Esquivel.
1. Datos de la autora. Caracterice personajes principales.
2. Característica del nacimiento de Malinche. Relacionar este hecho con el papel que juega la protagonista en el recorrido de su vida.
3. En qué persona narra y que tipo de narrador tiene.
4. ¿Qué significará la frase “La abuela presintió que la niña estabadestinada a perderlo todo, para encontrarlo todo”?
5. ¿Cómo y cuándo se relaciona Malinalli con el conquistador?
6. ¿Por qué la protagonista espera el regreso de Quetzalcúat? ¿Qué relación se establece entre ese regreso y la llegada del conquistador?
7. ¿Cómo aparece el tiempo en la narración?
8. La obra es presentada por la autora alrededor de dos ejes: El derrumbe de una civilización(Azteca) y la condición femenina ¿Cómo los ha puesto en la escena literaria a estos temas centrales?
9. Exprese su opinión personal.

RESPUESTAS:
1. Laura Esquivel: Laura Esquivel, escritora mexicana nacida en la ciudad deMéxico en 1950, célebre en el mundo entero por su novela Como agua para chocolate. Antes de este suceso, se dedicó a la docencia y escribió piezas de teatro infantil y guiones de cine. Su primera novela, Como agua para chocolate (1989) tuvo un éxito de público tan extraordinario que el director de cine Alfonso Arau rodó una película, con el guión de la propia autora, que supuso ya la consagración deltítulo. 
Como agua para chocolate entusiasma por la atmósfera indecible que crea la autora para narrar la historia de un amor imposible e imperecedero en medio de pucheros y sartenes, es decir, en el ámbito tradicionalmente femenino por excelencia: la cocina y sus hechizos. No se trata ya de realismo mágico, sino de magia directamente. Esta novela ha sido traducida a más de treinta lenguas y, en1994, Laura Esquivel recibió el Premio ABBY (American Bookseller Book of de Year), convirtiéndose en el primer escritor extranjero que ha recibido este premio. 

Personajes Principales:
Malinalli: India azteca, esclava ofrecida como regalo a los españoles, y tomada por Cortés como “lengua” (interprete). Ella le da su primer hijo al conquistador yuna hija a Jaramillo. Ella luchó para que no sesigan cometiendo sacrificios humanos y para que los españoles no destruyan el imperio.
Abuela de Malinalli: Fue la encargada de educar y cuidar a Malinche, hasta que muere y a la joven es esclavizada. La anciana le enseña el respeto hacia sus dioses, los valores esenciales para desenvolverse en la vida y como comunicarse con ellos y como ser una buena mujer.
Jaramillo: Soldado fiel de Cortés.Era respetuoso, amable, valiente y leal. Fue desposado con Malinalli por obligación y tuvo una niña con ella.
Moctezuma: Emperador azteca que estaba en el mando cuando llegaron los colonizadores españoles. Al ser miedoso y confiar en los malos augurios, le entrego el imperio a los conquistadores y poco tiempo después, fue encontrado muerto, teniendo bajo sospecha a los europeos.
Hernán CortésMonroy Pizarro Altamirano: Poseía una corta estatura y de niño era enfermizo y débil. Fue el conquistador español, del imperio azteca, padre del primer hijo de Malinalli. Era ambicioso, violento y soberbio.
2. El nacimiento de Malinche se caracteriza por ser un nacimiento difícil, con varias complicaciones he inconvenientes. La partera de este nacimiento fue la abuela de Malinalli y al nacer,salió enredado en su cordón umbilical; era un día lluvioso.
El papel que juega la protagonista en el recorrido de su vida, es un papel muy duro, ya que se ve obligada a hacer frente y superar situaciones difíciles; desde el momento en cual ella nace, hasta cuándo debe luchar por mantener la paz, armonía e orden en su imperio.

3. Esta historia es narrada en tercera persona y el narrador...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Malinche analisis
  • Analisis malinche
  • Análisis De Los Hijos De La Malinche
  • Analisis De Malinche De Laura Esquivel
  • "Los hijos de la malinche"analisis social
  • analisis del malinche
  • Analisis del relato amor y traición hernán cortez y la malinche
  • analisis de la lectura Hijos de la malinche, capitulo 4 y 5

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS