análisis modificación art. 3, DL 1350

Páginas: 6 (1455 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2013
ANÁLISIS MODIFICACIÓN ARTÍCULO 3 DEL DL. N° 1.350


CODELCO.
Para comenzar a indagar sobre la ampliación del objetivo en materia de exploración y explotación del litio, por parte de Codelco, se debe analizar de manera meticulosa el DL n° 1.350, junto con el objetivo propio e inicial que tiene, añadiendo así la cuestión que nos convoca en específico que sería el por qué dicha empresa debe,como lo expresa el proyecto de ley, explotar el Litio que se encontrare comprendidas dentro de las concesiones o pertenencias de su propio patrimonio.

La Corporación Nacional del Cobre, creada a partir del año 1976, a través del DL n° 1.350, es el principal productor de cobre del mundo, la cual según su propio sitio web, posee alrededor del nueve porciento de las reservas mundiales del metalrojo. Por su parte, no está demás mencionar que es una empresa del Estado chileno, la cual cuenta con personalidad jurídica y patrimonio propio, cuyo principal negocio se define como la exploración, desarrollo y explotación de los recursos mineros en base al cobre, y sus subproductos; además de su procesamiento hasta convertirlos en cobre refinado, para así llegar a su posterior comercialización.Actualmente, Codelco posee activos por US$ 31.645 millones, y un patrimonio que a fines de 2012 ascendía a US$ 12.178 millones. Lo anterior, se logra reafirmar en cierta manera ya que en 2012, la empresa estatal produjo 1,75 millón de toneladas métricas de cobre refinado, lo equivalente al 10% de la producción mundial1.

Tras lo anterior es dable hacer un repaso por la legislación aplicable, ycreadora a su vez, de la corporación, la cual en su articulado tercero menciona el objeto principal de esta empresa, entre los que cabe destacar:
b) (…) “constituir y adquirir a cualquier título concesiones mineras, y demás derechos mineros y explotar otros yacimientos mineros:
c) Producir minerales y concentrados de cobre, cobre en cualquiera de sus formas, subproductos y demás derivados ysustancias que se obtengan de la explotación de minerales de cobre, o que provengan de procesos complementarios de producción, en plantas propias o ajenas, y beneficiar minerales de terceros en sus propias plantas.
g) En general, realizar en el país o extranjero, toda clase de actividades civiles, comerciales o de cualquiera otra naturaleza, que se relacionen directa o indirectamente con laexplotación, producción, manufactura, elaboración y comercialización del cobre y otros metales y minerales (…), o que sean necesarias o convenientes para la empresa2.

PROYECTO DE LEY.
Entendido y repasado lo anterior, se debe entrar de lleno al tema que es de nuestra competencia. Haciendo la noción necesaria al boletín n° 8392-08, el cual para nuestros efectos presenta errores, ya que genera unacontradicción entre el eventual inciso segundo, del art. 3° del DL n° 1.350, y algunos pasajes de Constitución misma.

En sí, no es mala la idea de que Codelco explote sus reservas ya adquiridas e incorporadas a su patrimonio; las cuales se estiman, hasta hoy, en 1.790.000 toneladas, esto en el Salar de Maricunga, Desierto de Atacama3. Es más, se puede hasta reforzar la idea atendiendo, incluso, a losfundamentos mencionados en el boletín ya individualizado, comprendidos estos como el art. 3 de la LOC sobre Concesiones Mineras (18.097), el art. 5 del DL n° 2.886, en conformidad a lo señalado por el art. 8 de la Ley 16.319, que señalan que el Litio pasa a ser parte de los minerales no susceptibles de concesión minera por su naturaleza, complementando así que éste (Litio) presenta “importanciaestratégica comercial”4.

Ahora, el problema se presenta en que el actual proyecto de ley realiza una mala interpretación en razón a la ya citada Constitución Política de la República, dice este proyecto “Sin perjuicio de lo anterior de conformidad con lo ordenado en el inciso décimo del numeral 24 del art. 19)…). Con todo, la Corporación gozará de un derecho preferente para la explotación del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ART.3
  • art 3
  • ART. 3°
  • art.3
  • Analisis De Los Art
  • ANALISIS DE LOS ART
  • Analisis Art
  • Modificacion de los articulos 3 y 31

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS