ANÁLISIS MONOCROMÁTICO DE PANAMÁ

Páginas: 10 (2321 palabras) Publicado: 28 de julio de 2014
Índice














Introducción

Queremos introducirnos en este análisis, mencionando algunos aspectos relevantes del Panamá, su nombre oficial es República de Panamá y su capital es la ciudad de Panamá, se ubica en el extremo sureste de América Central, y limita al Norte con el mar Caribe, al Sur con el océano Pacífico, al Este con Colombia y al Oeste con Costa Rica. Posee3.706.596 habitantes y tiene una extensión de 75.517 km². El ingreso per cápita es de US$ 13.090 el cual es el más alto de América Central, el índice de desarrollo humano es de 0,78 y por último, su moneda es la denominada Balboa equivalente a 1 Dólar.

Estos son datos básicos del país panameño, pero que sucede realmente con su economía ¿es estable?, ¿Cuál es su nivel de desarrollo?, ¿Cuál es sunivel de inflación? Estas serán algunas de las preguntas que serán contestadas por medio de este análisis económico.

Introduciéndonos en el mundo económico de panamá destacamos que en estos últimos años su economía ha mantenido un comportamiento muy favorable, con un crecimiento sostenido del PIB durante más de 20 años seguidos, debido a que es considerado un país competitivo y donde esconveniente realizar inversiones. Además de su creciente ejecución de obras de infraestructura, como lo son la ampliación del canal de Panamá, la construcción de otro aeropuerto internacional, la expansión de la capacidad de puertos, la construcción de la línea de metro, entre otras.

Panamá tiene los recursos y las condiciones institucionales para llevar a cabo una transformación sostenible de largoplazo. Con un ingreso nacional bruto per cápita de $8.100 (precios corrientes), es uno de los países económicamente mejor dotados de Latinoamérica. El 8.8% del presupuesto total del sector público se destina a la educación, un porcentaje bastante alto en relación con los países del área.

A continuación la tasa de desempleo, inflación, producto interno bruto, nivel de pobreza, niveles deexportación e importación, política fiscal, política monetaria serán algunas de las variables analizadas que nos permitirán adentrarnos y visualizar de mejor forma la macroeconomía del país panameño.





Problemáticas Macroeconómicas de Panamá

Crecimiento

La economía panameña es una de las más estables de América, con un crecimiento promedio en los últimos 10 años cercano al 8%. Entre lasprincipales actividades se encuentran las financieras, turísticas y logísticas, los cuales representan el 75% del PIB nacional. Por otra parte, el país tiene el ingreso per cápita de unos 13.090 dólares el cual es el más alto de América Central. Cabe mencionar que el PIB desde el año 1989 que viene con un crecimiento sostenido. Luego de la crisis en el año 2009, el progreso económico de Panamá havenido de la mano con implementación y ejecución de proyectos de desarrollo económico y logístico, como es el caso de la continuación de la ampliación del Canal de Panamá, la construcción de un aeropuerto internacional, la expansión de la capacidad de puertos existentes en el país, el levantamiento de diferentes proyectos inmobiliarios, la construcción líneas del Metro, la culminación de laúltima fase de la autopista Panamá-Colón, entre otras.
A continuación dejamos en evidencia un gráfico, que muestra el crecimiento promedio anual del PIB de Ecuador


Ilustración : Fuente CEPAL. Elaboración Propia.
Como podemos notar, en los últimos años la economía panameña ha mantenido un comportamiento muy favorable, y a pesar de la crisis financiera global, Panamá en contraste con la mayoríade los países a nivel mundial, no obtuvo cifras rojas de crecimiento, sino mas bien, aunque no como nos tenía acostumbrados, creció a un ritmo de 3.9%. El período del 2009 al 2012 se ha caracterizado por la ejecución de obras de infraestructura,
Inflación

Primero que todo debemos decir que el alto índice de crecimiento establecido por las políticas económicas de Panamá, han provocado que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de los supermercados en panama
  • Análisis de la educación superior en panama
  • Analisis Del Himno Nacional De Panama
  • Analisis de la desercion escolar en panama
  • Análisis de las Políticas de Gobierno de Panamá
  • Analisis Legislacion Tributaria Panama
  • Análisis Del Congreso De Panamá
  • Pérdida De Panamá Análisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS