Análisis Métrico Rimas Xviii Y Xli De Gustavo Adolfo Bécquer

Páginas: 5 (1241 palabras) Publicado: 22 de diciembre de 2012
Gustavo Adolfo Bécquer

Rima XVIII
Fatigada del baile,
encendido el color, breve el aliento,
apoyada en mi brazo
del salón se detuvo en un extremo.
Entre la leve gasa
que levantaba el palpitante seno,
una flor se mecía
en compasado y dulce movimiento.
Como en cuna de nácar
que empuja el mar y que acaricia el céfiro,
dormir parecía al blando
arrullo de sus labios entreabiertos.¡Oh!, ¡quién así –pensaba-
dejar pudiera deslizarse el tiempo!
¡Oh!, si las flores duermen,
qué dulcísimo sueño!
Temática

Es una observación descriptiva sobre una flor que se halla llevada en el pecho de la mujer con la que el ‘yo poético’ baila. La introducción de tal flor, por eso, no se da hasta el segundo párrafo y, en la última estrofa, nos encontramos con una temática con un contenido másfilosófico que de mera descripción. Por lo que, de la flor, sólo se habla en el segundo y tercer párrafo, siendo la protagonista esencial del poema. Mientras que, en la primera estrofa, nos encontramos con una presentación escénica de la mujer (“Fatigada del baile,”; “apoyada en mi brazo,”) y, en el último, con una reflexión del autor sobre el tiempo algo melancólica, hecha a partir de la escenaque describe en las estrofas anteriores.

Esta rima pertenece a la segunda etapa de las cuatro fases en las que se ha dividido a posteriori toda su obra poética. La segunda etapa es la que pertenece al amor esperanzado. Podemos observarlo en las pequeñas alabanzas a la dama: El seno de la mujer es palpitante (Segunda estrofa, segundo verso.), una cuna de nácar (Tercera estrofa, primer verso.); ylas contemplaciones románticas al vaivén de la flor que cabalga en el pecho de la cual, al son de su baile (tercer y cuarto versos de la segunda estrofa; y tercer y cuarto versos de la cuarta estrofa.). Lo único que lamenta el poeta es no poder dejar que simplemente transcurra el tiempo maravillado eternamente ante tal escena, sin pensar en lo que vendrá al finalizar, sólo dejándose llevar porése momento, como una flor que duerme (último párrafo).

Análisis métrico

7 baile -aile a…e a
11 aliento -ento e…o B
7 brazo -azo a…o c
11 extremo -emo e…o B

7 gasa -asa a…a d
11 seno -eno e…o B7 mecía -ía í…a e
11 movimiento -ento e…o B

7 nácar -ácar a…a d
12-1 céfiro -éfiro e…i…o F
8 blando - ando a…o c
/parecía al/  lo unimos en falso diptongo y restamos una sílaba (Sinéresis)= 7
11 entreabiertos -ertos e…o B

7pensaba -aba a…a d
11 tiempo -empo e…o B
7 duermen -ermen e…e g
7 sueño -eño e…o b

Es un poema dividido en cuatro estrofas, de cuatro versos cada una. Combina versos heptasílabos, de arte menor, en los impares con endecasílabos, de arte mayor, en los versospares -a excepción del cuarto verso de la última estrofa donde aparece otro heptasílabo-. En lo que se refiere a la rima, encontramos tanto rimas asonantes como versos blancos (que no presentan rima pero mantienen un número de sílabas regular con respecto al resto de los versos que componen el poema). Hay rima asonante ‘e…o’ en los versos pares de toda la composición, excepto en el segundo versodel tercer párrafo, donde nos encontramos un verso blanco ‘e…i…o’. Encontramos otra rima asonante en el tercer verso de las estrofas impares del poema (la primera y la tercera), ‘a…o’; y en el primer verso de las estrofas segunda, tercera y cuarta, ‘a…a’. El resto de versos son versos blancos: ‘ai…e’ en el primer verso de la primera estrofa; ‘í…a’ en el tercer verso de la segunda estrofa; como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rimas De Gustavo Adolfo Bécquer
  • Rimas, De Gustavo Adolfo Bécquer
  • Análisis de Rima LII de Gustavo Adolfo Bécquer.
  • Análisis de la Rima LXXIII de Gustavo Adolfo Bécquer
  • Análisis Literarios De Las Rimas De Gustavo Adolfo Bécquer
  • Analisis Rima Xli Bécquer
  • Rima LIII Gustavo Adolfo Bécquer
  • rimas y leyendas Gustavo Adolfo Becquer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS