Análisis neuropsicológico del lenguaje

Páginas: 21 (5170 palabras) Publicado: 6 de enero de 2011
3. Análisis Neuropsicológico del lenguaje

Luria, considerado padre de la neuropsicología soviética, propone un modelo basado en el análisis de los mecanismos psicofisiológicos como base para analizar el habla en una primera instancia, lo cual facilita la comprensión de dicho proceso y su relación con otras áreas cognoscitivas.

Dichos mecanismos son llamados factores neuropsicológicos, quese refieren al resultado del trabajo de zonas cerebrales (corticales y subcorticales) y se encuentran divididos de acuerdo a su ubicación cortical, en posteriores (sectores temporo-parieto-occipitales) y anteriores (frontales y prefrontales) (Quintanar y Solovieva, 2003; Chávez y Ortiz, 2008).

Dentro de los factores posteriores se encuentran:

* Oído fonemático: participa en una grancantidad de actividades (comprensión del lenguaje oral, lectura, escritura y en el pensamiento verbal). Este factor permite la discriminación adecuada de cada fonema del idioma, incluye el proceso de la comprensión y repetición de palabras (Quintanar y Solovieva, 2003)
* Retención audio-verbal: este factor refiere a la capacidad de almacenar y evocar información audio-verbal, de forma voluntaria.En un diálogo va a permitir la correcta codificación de las palabras puesto que recordará la información para lograr su procesamiento.
* Retención visual: este factor cumple la misma función que el factor anterior, esta vez de manera visual. En una lectura, por ejemplo, permite recordar las letras y la articulación de las mismas. En este caso existe una capacidad para recordar imágenespresentadas, sin necesidad de verbalizarlas.
* Análisis y síntesis espacial: este factor permite una integración acertada de los elementos en determinada tarea, facilitando la comprensión global o analítica. Por ejemplo, en la lectura este factor permite comprender la relación que tienen una palabra en el texto, ya sea por significado o articulación de las palabras de función (preposiciones yconjunciones); además ayuda a mantener el sentido del texto.
* Análisis cutáneo-cinestésico: se relaciona con la capacidad para obtener e integrar información a través de las vías táctiles y colaboran en la exterocepción y la propiocepción, necesarias para ubicación y orientación perceptual con elementos de un texto. Este factor permite un mejor posicionamiento del aparato fono-articulador parala fluidez del habla.

Los factores anteriores son:

* Organización cinético-secuencial: este factor se encarga de mantener una continuidad seriada y secuencial, para pasar de un elemento de la actividad intelectual a otro. Se encarga del manejo adecuado de la relación, el orden de las palabras, la morfología flexiva e inflexiva, el uso de tiempos verbales y la construcción de frases,cláusulas y oraciones. Lo primordial de este factor radica en la generación del programa articulatorio de la palabra, es decir, genera la automatización de sílabas, palabras y frases de uso común, permitiendo la fluidez del discurso.
* Regulación y control de la conducta: este factor permite la organización, planeación, verificación y dirección de la conducta. Logra mantener la atención e interésen las actividades, además posibilita los aspectos pragmáticos y de socialización del lenguaje.

Cada factor mencionado requiere de los otros para conformar de manera global la actividad, ya que ninguno de ellos trabaja de manera aislada, sin embargo, se pueden establecer tareas que requiera la mayor participación de uno u otro factor (Quintanar y Solovieva, 2003).

Estos factoresneuropsicológicos conforman sistemas funcionales bajo la influencia de la acción consciente de la actividad del sujeto. Estos sistemas funcionales u órganos funcionales, término utilizado por Leontiev (citado en Quintanar y Solovieva, 2003), se forman en el cerebro conjuntamente con la formación de los procesos superiores y sirven para la realización de los actos, operando como un todo, y además tienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fundamentos neuropsicologicos del lenguaje
  • Analisis Neuropsicologico De Memento
  • Analisis Del Lenguaje
  • Analisis del lenguaje
  • Análisis Lenguaje
  • Análisis Lenguaje
  • Analisis Lenguaje
  • ANALISIS DE LENGUAJE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS