Análisis ntp 732

Páginas: 5 (1154 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2011
NTP 732: Síndrome de estar quemado por el trabajo (Burnout): Instrumento de medición.

Se presenta en esta nota un instrumento de medida para la evaluación del burnout en todo tipo de trabajos.

Cabe puntualizar que de un tiempo a esta parte, concretamente desde mediados de los setenta, el número de trabajos relacionados con el burnout es grande, (unos 5500 en 1998). Al ser tildado deimportante problema individual, social y académico, y dado su impacto en profesiones consideradas “de ayuda” (servicios sociales, docencia, profesionales de la salud…), ha habido interés en estudiar sobre este síndrome. No obstante los esfuerzos de los investigadores han sido dirigidos en la descripción de los síntomas manifestados y los factores individuales implicados, y dejando de lado la definiciónde un cuadro teórico, o lo que es lo mismo, un cuerpo de ideas explicativas conceptuales para proporcionar una explicación acerca de las causas que expliquen la fórmula del problema de la investigación.

Este síndrome está considerado como uno de los daños psicosociales del ámbito laboral mas importantes, y tiene connotaciones negativas que afectan en distintos niveles, como son el personal,social y el laboral.

Una definición del problema muy aceptada es la propuesta en el 2001 por Maslach, Schaufeli y Leiter, en la que se dice que es una respuesta prolongada a estresores crónicos a nivel personal y relacional en el trabajo, determinado a partir de las dimensiones conocidas como agotamiento, cinismo e ineficacia profesional.

[pic]

Las investigaciones también muestran comoinfluyen ciertas variables en el desarrollo de este síndrome. En el plano personal se pueden destacar la auto-eficacia y la competencia percibida, y en el organizacional otras como el trato con el cliente o la ambigüedad de rol.

Pese a las investigaciones en el ámbito de la psicología de trabajo hay 2 planos con limitaciones
Definiciones propuestas en el plano conceptual poco operativas*
(Ej:caracterizarlo como enfermedad sin aparecer en manuales de diagnóstico.)
Metodología de evaluación carente de precisión. En este punto el grupo WoNT de la Universidad de Castellón esta trabajando en la elaboración de medidas fiables del burnout en organizaciones. Sin evaluar el sindrome con rigurosidad no se podrá intervenir correctamente.

Comentario: En la nota vuelve a hacer comparación con elestrés, presente ya en la nota 705
Burnout: actitud negativa al trabajo Estrés: No siempre la actitud es negativa.
Ambos parten de la falta de balance entre la demanda y la capacidad de respuesta del individuo.

Comparativa burnout/fatiga: Esta última es un mecanismo regulador del organismo indicador de la necesidad de descanso, de recuperación relativamente rápida, el burnout es mucho maslento. La fatiga suele ir acompañada de sensación de realización personal, el burnout con autoevaluación negativa.

Variables que influyen en el desarrollo del burnout
3 tipos: Individuales, sociales y organizacionales
Individuales:
Puntualizar: Hombres y mujeres difieren en agotamiento e ineficacia. Mujeres puntuan mas alto en ambas 2. Algunos estudios marcan que la tendencia de los hombres esmostrar mas actitudes negativas.
Las variables de personalidad influyen. Personalidad de tipo A, con baja estabilidad emocional, mas vulnerables.
Sociales: El apoyo social del trabajador (real o percibido) , permite que este pueda sentirse querido, valorado en el puesto.

Individuales y sociales pueden afectar a la aparición del burnout

Organizacionales, las vinculadas al desempeño del puestode trabajo lo desencadenan.
Dar mas emocionalmente que lo que se percibe, el contenido del puesto… pueden desencadenar el sindrome, con lo que hay que tenerlas en cuenta para diseñar la intervención.
[pic]
La medida del burnout.

1981-Maslach Burnout Inventory, conocido como el MBI. Se establecen criterios de evaluación y se extiende el uso de un instrumento de medida estandarizado para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NTP 339
  • Ntp 299
  • ntp catálogo
  • 337 732 1 Sm
  • NTP 725 Y 681
  • Granulometri de agregados segun NTP
  • RESUMEN NTP 361
  • las normas NTP 400.037

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS